A través del programa Familias con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que está siendo implementado en todo Cundinamarca, cuatro mil familias de escasos recursos de Soacha se están educando en torno al fortalecimiento y manejo adecuado del núcleo familiar.


Familias con bienestar en Soacha

Familias con bienestar en Soacha

En el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDI) de Loma Linda, ubicado en el barrio Julio Rincón de la comuna cuatro, se están reuniendo las familias de los pequeños vinculados al programa para adquirir conocimientos en torno al mejoramiento de sus núcleos familiares y encontrar alternativas de formación para sus hijos.

“La idea es empezar a fortalecer los vínculos familiares a partir de las temáticas que tiene el programa, esto lo logramos a través del desarrollo de cinco talleres, cada uno de dos sesiones, que se estarán dando hasta el mes de diciembre”, puntualizó Lizeth Giraldo, agente educativa de las familias vinculadas al CDI Loma Linda.

El objetivo principal es instruir a las familias en las dificultades puntuales que fracturan el núcleo familiar. Aprenden a tratar las dificultades de pareja, a manejar pautas de crianza y métodos para llevar una vida armoniosa en el hogar.

Cabe destacar la excelente participación de los padres vinculados a Loma Linda. “Los padres se han mostrado muy atentos, están participando de forma activa en el programa, al tiempo que han sido muy colaboradores entre ellos y ayudándose entre todos han logrado progresar en el proceso de forma unánime”, resaltó la agente educativa.

Claudia Yaguara, madre de hogar beneficiaria del programa, manifestó: “El programa me ha ayudado a llevar mi hogar, he aprendido a respetar a mi pareja, cómo educar a mis hijos y así mismo a manejar y promover la tolerancia en mi hogar. Esto ha sido muy útil porque nuestro hogar ha mejorado y actualmente estoy superando las dificultades que se nos estaban presentando”.

Finalmente, la madre beneficiada hizo una invitación a los demás padres de familia del municipio para que aprovechen este tipo de espacios.

“Estos programas hay que aprovecharlos y disfrutarlos al máximo, porque a veces es necesario dejarse guiar para que uno pueda aportar de manera positiva a su familia y como resultado pueda ofrecer una excelente crianza a sus hijos”, concluyó, Claudia Yaguara.