Cada vez son más las Juntas de Acción Comunal que ingenian diferentes maneras de conseguir recursos para actuar en pro del bienestar de sus comunidades. No obstante es necesario reforzar la credibilidad de las personas hacia los dignatarios comunales y promover la integración de los jóvenes para que se apropien de esta clase de iniciativas.


Una de las principales trabas para ejercer la acción comunal en Soacha es la falta de recursos, y en muchos casos, de apoyo por parte de la comunidad, por este motivo, cada vez son más las juntas que se unen al propósito de integrar a la comunidad, promoviendo actividades para lograr los objetivos de las Juntas de Acción Comunal y conseguir las herramientas necesarias para beneficiar a sus comunidades.

Jesús María, líder comunal de Soacha, opinó al respecto. “Sin importar qué tan involucrada este, no debemos dejar de ver a la comunidad como el eje fundamental de nuestra labor, por eso es necesario llamar su atención e integrarlos para que ellos mismos empiecen a ver el resultado y la importancia del trabajo comunal”.

De acuerdo con los comunales, estas actividades- a diferencia de otros años- están tomando más fuerza y así mismo han logrado llamar la atención de los integrantes de la comunidad, devolviendo a los representantes de los barrios la relevancia con la que debe ser tratada la acción comunal.

El Ejemplo más reciente de estos movimientos que están siendo usados por cada vez más comunales está en Quintas de Santa Ana tercer sector, de la comuna uno de Soacha, donde sus líderes, siguiendo el ejemplo de otras juntas y con el objetivo de querer ser un modelo a copiar, buscan la forma de integrar a su comunidad a través de una viejoteca para conseguir las herramientas que permitan trabajar con los residentes del sector.

“Como muchas otras juntas en Soacha carecemos de los elementos ideales para poder ejercer bien nuestra labor como líderes en la sociedad, por ende buscamos ser autosuficientes y por eso vamos a realizar este 17 de septiembre una viejoteca que se llevará a cabo en la Carrera 11c, contiguo al supermercado Ronny. El costo de la boleta es de 20 mil pesos con cerveza incluida, invitamos a toda nuestra comunidad a que se haga partícipe de este gran evento”, resaltó el presidente de la JAC de Quintas de Santa Ana tercer sector.

La viejoteca, que será ofrecida por la JAC perteneciente a la comuna uno, está pensada como un evento que también brindará seguridad a los residentes, ya que en la logística planeada se busca celebrar una noche especial en el marco del Día del amor y la amistad.

Por otro lado, el acercamiento de los jóvenes a la acción comunal se está convirtiendo en un aspecto imprescindible, ya que ellos serán los futuros líderes de sus barrios, por este motivo, desde la JAC del barrio Villa Clara en la comuna dos, se les orienta para que sean partícipes de procesos educativos.

“Nosotros tratamos de utilizar los espacios que tenemos, como los colegios y la sede del SENA ubicada en nuestro barrio. Desde ahí hemos tratado de vincular a los jóvenes que no están haciendo nada, a los programas que ofrecen las diferentes entidades, para que de esa forma empiecen a formarse y organizar sus carreras profesionales”, añadió Luis González, presidente de Villa Clara.

Para concluir, de acuerdo con varios líderes del municipio, si bien los jóvenes ya están empezando a verse involucrados y beneficiados con el liderazgo a través de la acción comunal, es necesario que adquieran conocimiento respecto a las leyes que los rigen para que de esa forma puedan aportar más a sus comunidades.