Hoy jueves dos de octubre se llevará a cabo una jornada de entrega de subsidios para ahorradores Vipa y se entregarán 348 de las 2604 viviendas gratuitas que se están construyendo en el municipio. Al evento asistirá el Vicepresidente de la república y el Ministro de vivienda.


Los altos mandatarios entregarán subsidio de vivienda a 1.020 familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos y son beneficiarias del Programa Vivienda de Interés Prioritaria para Ahorradores Vipa. Además entregarán otras 348 viviendas gratis en la Urbanización Vida Nueva.

En la Urbanización la Esperanza 1.020 familias se convertirán en beneficiarias del Programa de Interés Prioritario Para Ahorradores, Vipa, las cuales se suman a las 400 familias de Pereira y 250 de Palmira que recibieron el subsidio hace dos semanas. Las familias que acceden al programa Vipa deben tener ingresos superiores a los 2 salarios mínimos legales vigentes y un ahorro del 5% del valor de la vivienda. Además, no deben tener vivienda propia ni haber gozado del subsidio a la tasa.

Los beneficiarios pueden adquirir viviendas de hasta $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia entre $15,4 millones y $18 millones, dependiendo de los ingresos de cada familia, y además subsidia hasta 5 puntos de la tasa de interés, razón por las cuales las familias quedan pagando una cuota mensual cercana a los $200 mil, es decir inferior al canon de arrendamiento.

Las viviendas de la Urbanización La Esperanza, para las 1.020 familias de Soacha beneficiarias del programa Vipa tienen 44 m2, y hacen parte del Magaproyecto Hogares Soacha, creado en asocio entre Apiros y Compensar. Según comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Vivienda, el sector cuenta con vías amplias y acceso principal, zonas verdes, parques infantiles, además de una ubicación privilegiada por su cercanía a la zona comercial de Soacha y a la nueva red de Transmilenio de ese municipio. La inversión es para este proyecto es de $ 43.894 millones y genera 2.040 empleos.

Adicionalmente, otras 348 familias de Soacha recibirán viviendas gratis dentro del programa de las 100 mil viviendas que ejecuta el Gobierno Nacional. “En Soacha hemos construido 768 viviendas gratuitas que se encuentran totalmente terminadas. A la fecha ya hemos entregado 230 y este jueves se adjudican 348 adicionales cumpliendo con el propósito del Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos para tener un país con más equidad, menos desigualdad y en paz” expresó el Ministro Henao Cardona.

Minvivienda explicó que las familias beneficiarias de estas viviendas gratuitas pertenecen a Red Unidos o son desplazadas. Las casas que fueron elaborados por la Constructora Apiros y se hizo una inversión total de $ 33.188 millones generando 1.536 empleos.

Gracias a un Convenio realizado con el Ministerio de Cultura y otro con el Ministerio de Tics, cada familia recibirá una biblioteca básica que compone 9 libros y se harán acreedoras también a un subsidio de conexión a banda ancha para compra de un computador.

Es importante recordar que en Cundinamarca se están construyendo 4.866 viviendas gratis logrando una inversión de $209.831 millones. En Soacha se están construyendo 2.604 unidades habitacionales, en Tocaima 327, en Girardot 608, en Fusagasugá 500, en Ricaurte 115, en Nemocón, 136, en Pacho 150, en Simijaca 180, en Guacheta 96, en el Colegio 150.