Fenómeno de El Niño en Colombia podría afectar al agro, medidas que se deben tener en cuenta

La sequía y olas de calor por el comienzo del Fenómeno de El Niño en Colombia están ocasionando pérdidas en los cultivos. Por lo tanto, el riego de precisión transforma la rentabilidad del campo.

En este segundo semestre del año y principios del 2024, el evento meteorológico ocasionado por el fenómeno de ‘El Niño’, que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, aumentará las temperaturas especialmente en las regiones Caribe y Andina. Esto quiere decir que disminuirán las lluvias, descenderán notablemente los caudales de los ríos e incrementará el riesgo de incendios forestales y sequías.

Este fenómeno climático afecta de manera trascendental el sector agrícola de Colombia, debido a las variaciones en la productividad de los cultivos, la disminución de las fuentes hídricas, el racionamiento del agua, tanto para el riego como también el consumo animal y humano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los resultados negativos del fenómeno de El Niño en la región afectarán la seguridad alimentaria.

Para ayudar a los agricultores a producir diferentes cultivos, en cualquier clima, con menos recursos, Netafim ha desarrollado tecnologías para el sector agropecuario, que se especializan en la producción de sistemas de riego de precisión y soluciones encaminadas a combinar la cantidad perfecta de agua y la constante innovación para ayudar a los agricultores.

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim, menciona que “el riego de precisión ayuda a enfrentar los posibles desafíos como la sequía, evaporación, salinización y falta de acceso a

reservas hídricas. Estamos comprometidos con la agricultura, nuestras acciones contribuyen a la preservación del agua y cuidado de los recursos naturales del planeta”.

Por lo tanto, se deben emprender acciones tempranas y preventivas para mitigar los riesgos de este fenómeno natural en el sector de la agricultura en Colombia, sobre todo porque existe la necesidad de riego y drenaje, siendo esta una de las actividades que más agua consume cada año, usando el 70%del total de las fuentes hídricas existentes.

¿Cuáles son las recomendaciones más prácticas para el sector agropecuario?

El Fenómeno de El Niño baja considerablemente la producción agrícola, por lo que es importante tomar medidas que reduzcan los riesgos en las cosechas y la actividad pecuaria, por ello, se deben considerar las siguientes recomendaciones:

Conocer el informe diario de alertas del IDEAM; construir mecanismos alternativos para dar sombra a los cultivos y animales; evitar las quemas para garantizar la seguridad en los terrenos; buscar medios alternativos de abastecimiento de agua para el ganado; realizar mantenimiento a fuentes alternativas de agua como pozos y aljibes para evitar plagas; construir reservorios preferiblemente cubiertos para almacenar agua; diseñar un plan de acción frente a las heladas (son producto de las máximas y mínimas temperaturas); participar en actividades de educación pública para conocer cómo hacer un uso adecuado del agua y los riegos que este líquido preciado puede tener; planear con la comunidad turnos de riego para que todos tengan acceso al líquido; acudir a las autoridades de socorro en caso de incendio vegetal.

Foto: El Colombiano

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp