Este martes 23 de noviembre, desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, se llevará a cabo una feria de Bienestar Animal en Soacha, sector San Rafael Alto en Ciudadela Sucre, organizada por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC). 

El IPYBAC estará adelantando diferentes ferias de bienestar animal en todo el país. Soacha es uno de los municipios priorizados donde se busca fortalecer este tema para dar cumplimiento a una de las metas que tienen en su plan de desarrollo.     

Por eso, en articulación con la Secretaria de Ambiente de Soacha, se gestionaron unos puntos críticos para llevar a cabo intervenciones. De esa manera, buscan adelantar un proceso de sensibilización y educación en esta zona vulnerable en relación con el respeto por los animales y la tenencia responsable.

El IPYBAC hará la entrega de esterilizaciones a cada municipio donde hagan intervención, Soacha recibirá cerca de 1.500 dosis. Este proceso se hará con preinscripción debido a que buscan beneficiar a las familias más vulnerables. En los puntos críticos donde se hará la jornada de bienestar familiar, se van a llevar a cabo cerca de 120 esterilizaciones.      

Además, se prestarán servicios como valoración, desparasitación, vitaminización, vacunación antirrábica, brigada médica y consulta etológicas; este último es un servicio especial para asesorar y orientar a las personas acerca del comportamiento de los animales.

También habrá actividades para los niños, con un cine club donde se va a proyectar una película, con el fin de sensibilizar y generar conciencia en los más pequeños frente a la tenencia responsable.

Algunos aliados que estarán presentes en esta Feria de Bienestar Animal son La CAR, Urbaser, Policía ambiental y Secretaría de Salud.

Por Cristhian Cañón