La nueva empresa de aseo de Soacha, Espacios Verdes, prestará servicio en los 120 conjuntos de Ciudad Verde y beneficiará a más de 180 mil habitantes de la ciudadela.

La empresa Espacios Verdes S.A. E.S.P. informó sobre el trabajo que empezará a realizar para brindar un mejor servicio de aseo que beneficiará a más de 180 mil habitantes de Ciudad Verde con acciones como: reducción en el costo del servicio, reinversión de ganancias en proyectos sociales, generación de empleo, y manejo y mejoramiento del medio ambiente en la ciudadela.

La nueva empresa de aseo de Soacha, Espacios Verdes, brindará el servicio de aseo en los 120 conjuntos residenciales que actualmente existen en la ciudadela, así como en los que se encuentran en desarrollo, complejos comerciales y administrativos de carácter privado que operan en Ciudad Verde, excluyendo del servicio los complejos de orden público de la zona, los cuales seguirán siendo cubiertos por el actual operador.  Con esto, más de 50.000 familias se verán beneficiadas con la prestación del servicio.

Cabe resaltar que la entidad iniciará operaciones en el primer trimestre de 2022 con el objetivo de cumplir con todas las condiciones técnicas para prestar dicho servicio, resaltando que la empresa iniciará labores como entidad independiente sin realizar un proceso de licitación o aprobación municipal, ya que Ciudad Verde opera como comunidad organizada y optó por tener su propio operador del servicio de aseo.

Uno de los principales beneficios que se genera con la operación de Espacios Verdes es la reducción de costos en el servicio, con base a las regulaciones impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos, en especial las señaladas en la Resolución CRA 720 de 2015del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en la cual están establecidos topes máximos de cobro frente al servicio, los cuales pueden variar mensualmente por diferentes aspectos técnicos y económicos. En fundamento a ello, es que la mayoría de las empresas prestadoras del servicio de aseo manejan esos límites de cobro, procurando oscilar la tarifa sobre los niveles máximos permitidos de cobro en la operación.

Frente a lo anterior, Espacios Verdes va a generar en primera medida un cobro del servicio menor al valor máximo permitido por las entidades reguladoras, precio que se mantendrá y se modificará cada año y no de forma mensual como actualmente ocurre, hasta en un porcentaje máximo del valor establecido como reajuste del salario mínimo en Colombia.

Si quiere recordar: Espacios Verdes aplaza su entrada en operación en Ciudad Verde, Soacha

Adicionalmente los conjuntos residenciales que se sometieron al servicio de multiusuario en cumplimiento de las normas consagradas en la Resolución CRA 233 de 2002 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Decreto 1713 de 2002, seguirán contando con dicho servicio, pero con la prebenda que el costo del servicio será mucho menor frente al actual, y al que los otros suscritores no sometidos a dicho beneficio pagarán por el servicio.

Por otra parte, en estos momentos el servicio de aseo es cobrado con la factura de energía emitida por Enel-Codensa, al momento de dar inicio a las operaciones, dicho cobro se suspenderá y el mismo se seguirá generando solamente por medio de la factura de Acueducto y Alcantarillado de forma bimestral con base a las fechas de corte que posee la empresa. Esto en aplicación de las regulaciones consagradas en el Parágrafo 2 del Artículo 06 de la Resolución CRA 845 del 30 de julio de 2018 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que modificó, entre otros aspectos, lo señalado en el artículo 25 del Anexo 1 de la Resolución CRA 778 del 14 de diciembre de 2016 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Otras de las acciones que realizará la nueva empresa de aseo de Soacha, Espacios Verdes, tiene que ver con beneficios en pro de la comunidad, como lo afirma su gerente Alfonso Rivera Pérez: “Espacios Verdes es una empresa que piensa en primer lugar en nuestros suscriptores, en nuestro caso gran parte de los gananciales de la empresa, que por lo regular solo benefician a los socios de la misma, se direccionarán en temas de reinversión social, como la construcción de parques para niños, mejoramiento de áreas privadas y públicas de los conjuntos residenciales a los que se les prestará el servicio, además de generar empleo para los habitantes de Ciudad Verde”, aseguró.

Además de los beneficios que ofrecerá la empresa a sus usuarios, cabe resaltar que Espacios Verdes mantendrá los actuales horarios en los que se presta el servicio de recolección de basuras con el fin de no generar traumatismo con el cambio, e iniciará operación con tres carros compactadores de última tecnología, junto con equipos tecnológicos de barrido y poda. En el proceso de contenerización, se remplazarán los 600 contenedores actuales y se irán aumentando en forma gradual, asimismo se realizará la reposición y cambios de las canecas estacionarias.

Por otra parte, los recicladores que trabajan en esta zona continuarán su labor y se realizarán diferentes procesos para mejorar sus condiciones laborales, sociales y económicas por medio de la empresa.

Cabe aclarar que la Corporación Agrupación Social Ciudad Verde, como ente social de la comunidad perteneciente a la ciudadela, forma parte de este ejercicio, dando la claridad que su intervención se direcciona únicamente a los aspectos sociales que se desarrollarán en pro de la comunidad, pero de ninguna forma hará parte en el proceder operativo y administrativo de Espacios Verdes.

Para mayor información, la comunidad puede estar atenta a las redes sociales de Espacios Verdes, Facebook Espacios Verdes SA ESP y Twitter @EspaciosVerdes_

Finalmente, hay que decir que ayer lunes se tenía prevista una rueda de prensa para presentar el trabajo que iniciará Espacios Verdes S.A. E.S.P., pero se aplazó, según la empresa, por temas políticos:

“Debido a diferentes campañas proselitistas que se están gestando desde ahora, el edil de la comuna tres Julián Ortiz hizo presencia en dicho evento para utilizar la empresa y los temas que se iban a tocar dentro de la misma, con fines políticos y personales. Por ello la rueda de prensa se aplazó con el objetivo de desligar la empresa de cualquier tema político a nivel municipal, departamental o nacional y realizar un ejercicio de difusión de manera sana y transparente tanto con medios de comunicación como con la comunidad”, puntualizó Espacios Verdes.