Feria para acceder a la educación superior en Gachancipá

Cerca de 600 estudiantes de los grados 10 y 11 de Gachancipá y de las poblaciones vecinas de Tocancipá, Sopó y Cajicá llegaron hasta las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta para participar de la Feria Universitaria 4×1 Opción de Vida.


«Este programa se basa en una alianza entre el Icetex, las universidades vinculadas, los padres de familia y la Gobernación de Cundinamarca que permite el ingreso y la permanencia en la educación de los estudiantes cundinamarqueses», afirmó María Victoria Gómez, funcionaria de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

La funcionaria explicó que esta iniciativa es la única en el ámbito nacional con tantos beneficios y reiteró que como requisitos fundamentales para acceder a ella los aspirantes deben ser egresados de colegios oficiales de Cundinamarca y haber terminado grado 11 del año 2011 en adelante.

Durante la exposición, se hizo énfasis en que las únicas cuatro carreras que no pueden elegir los interesados son Derecho, Administración de Empresas, Trabajo Social y Psicología.Además, se mencionaron los principales compromisos que deben asumir los estudiantes que se vinculen: mantener los promedios mínimos exigidos por la universidad y cumplir los reglamentos establecidos por el Icetex y la institución de educación superior a la que ingresen.

«Esta feria me ha parecido muy interesante porque nos ayuda a definir nuestra carrera. Yo quiero estudiar Ingeniería Industrial y acá hay muchas opciones para elegir y evaluar si en realidad eso es lo que uno quiere», opinó Jeimy Lorena Méndez, estudiante de la IED Pablo VI de Sopó.

Durante el encuentro también se anunció que la Universidad de Los Andes se sumará a las 33 universidades públicas y privadas aliadas al programa, gracias a un convenio que será firmado próximamente.

«De una buena decisión en la carrera que estudien depende su vida futura. Aprovechen el tiempo y esta información», les dijo a los jóvenes estudiantes el rector de la IED Presbítero Carlos Garavito Acosta, Jairo Suárez.Por su parte, Jaime López, delegado de la alcaldía de Gachancipá, invitó a los asistentes a sacar provecho de este espacio, llevarse la mayor cantidad de información y resolver todas sus inquietudes.

Importante resaltar que para este semestre se programaron 23 ferias de esta naturaleza, de las cuales ya solo resta realizar la de Pandi, el próximo 5 de junio, y la de Guachetá, el 10 de este mismo mes. En la segunda mitad de 2015 se realizarán 17 certámenes más con los cuales quedan cubiertos los 109 municipios no certificados en educación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp