347 contralores ecolares asumen oficialmente sus cargos

347 jóvenes de todas las instituciones públicas educativas del departamento recibieron la banda que los acredita como nuevos contralores escolares, teniendo a su cargo la tarea de velar por el cumplimiento del manual de convivencia, la mejora de los planes educativos y la inversión adecuada de los recursos asignados a sus centros educativos.


“Esta es otra de las experiencias exitosas, pioneras a nivel nacional, que democratizan el control fiscal. La selección de cada uno de estos jóvenes se da por elección popular, lo que significa democracia y transparencia articuladas con la educación. Esto nos permitirá sembrar capital humano para las regiones y para el país, porque de aquí esperamos tener a los futuros ediles, concejales, alcaldes, contralores y gobernadores de nuestro departamento”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Más de 3.000 personas, entre alumnos y docentes cundinamarqueses, fueron capacitados para la elección de los nuevos contralores escolares.

“Entre sus funciones está mirar que los planes de compra se ejecuten de la manera como se programaron, al igual que los planes educativos institucionales. La labor para ellos mismos es enriquecerse como líderes para que sean las personas del futuro en cada uno de sus municipios, fortaleciendo el liderazgo del departamento con responsabilidad social y sobre todo, cuidando los recursos públicos”, aseguró Néstor Leonardo Rico, Contralor de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, acompañará permanentemente a los jóvenes contralores en el ejercicio de su nuevo cargo.

“Desde que se creó por Ordenanza existe un compromiso de la Gobernación para que ellos tengan la capacitación, el estímulo que realmente necesitan para que puedan desempeñar sus funciones con responsabilidad, pero además que sientan que hay un respaldo de institucionalidad y que hay un equipo de gente ayudándolos en su labor”, aseguró Piedad Caballero, Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Durante el evento el Gobernador Álvaro Cruz anunció, además,la inversión de $18.000 millones para compra de tabletas y computadores para las instituciones educativas del departamento. Los recursos, que fueron aprobados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, permitirán que más estudiantes cuenten con nueva tecnología en sus centros educativos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp