Festilana 2015 integrará en un mismo lugar a visitantes, cucunubenses, campesinos, artesanos, cocineros locales, reconocidos diseñadores nacionales y chefs que gozan de renombre, durante el próximo 7 y 8 de noviembre, alrededor de una feria con espacios de moda, cocina, turismo experiencial y artesanías, entre otros.


Pocos saben que Jorge Eliécer Gaitán nació en Cucunubá, muchos creen que está ubicado en el departamento de Boyacá y casi nadie sabe que es conocido como “la niña bonita” del Valle de Ubaté. Este municipio queda a dos horas de Bogotá y hace parte de los 116 municipios de Cundinamarca.

El sábado 7 y domingo 8 de noviembre en este lugar se realizará la octava versión del festival de la lana, Festilana 2015, un espacio creado por la Fundación Compartir para apoyar el desarrollo rural integral.

La Fundación Compartir viene implementando estrategias para lograr la equidad y el desarrollo social de los colombianos, según lo explica Lina María Arbeláez, subgerente general de la Fundación. “Como estrategia integral tenemos proyectos que buscan el empoderamiento económico de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

“Cucunubá es hoy el laboratorio para la implementación de un ambicioso programa de desarrollo rural para la región del Valle de Ubaté, en el que se fortalecerá toda la cadena de valor de la tejeduría, lo que garantizará la
generación de ingresos de los campesinos, artesanos y otros miembros de la comunidad.”

Seis estaciones se toman las calles de Cucunubá

El festival está organizado alrededor de las principales calles del pueblo, en el que los visitantes encontraran 5 estaciones, cada una destinada a una actividad especial.

Un Fotomuseo con fotografía de gran formato, dará a conocer la historia de los artesanos y la tradición de la tejeduría que ha pasado de generación en generación a través del tiempo, así como la cría de ovejas en fincas desde 1950, siendo esta la primera estación.

La segunda estación, mostrará el proceso de la tejeduría de una manera interactiva ya que permitirá que los visitantes participen desde la alimentación de las ovejas, el esquilado, el proceso de hilado y teñido de la lana, hasta la tejeduría en telar horizontal.

El trabajo entre artesanos y diseñadores cobra vida en la tercera estación, 15 diseñadores nacionales entre los que se encuentran Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier quienes en un trabajo conjunto con los artesanos, a través del diseño y creación de un producto estrella que será expuesto en esta estación.

La cuarta estación está compuesta por la elaboración en serie de los diferentes productos escogidos por los diseñadores junto con los artesanos locales que se venderá en el Mercado Artesanal, lo que le generará ingresos para el artesano participante.

La gastronomía regional hace parte de la quinta y última estación. Es por eso que los nuevos y reconocidos Chefs colombianos como Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz de Salvo Patria, Tomás Rueda de Donostia y Tábula, Camilo Ramírez y Marcela Arango del El Ciervo y el Oso y Nicolás Hoyos de Suculenta, intercambiaron conocimientos con cocineros locales creando platos especiales con lo más típico de la región, por eso no será raro encontrar la chicha más famosa de toda la región o platos especiales de cordero y carnero.

Como parte de actividades paralelas, los asistentes también encontrarán jornada académica, concursos de esquiladores, hilanderos, tejedores y bordados, entre otros.

Cucunubá espera acobijar a más de 3.000 turistas para deleitarlos con lo mejor de la artesanía local, la gastronomía y los programas de emprendimiento que mejorarán la calidad de vida de los pobladores.

Festilana 2015, se realiza gracias al apoyo de “Marca Cundinamarca” de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cucunubá, Masglo, y los diseñadores y chefs colombianos que se unieron a este proyecto.