Festival Departamental de Bandas de Cundinamarca es declarado Patrimonio Cultural Nacional

Por ley se reconoce el valor cultural y educativo del Festival Departamental de Bandas de Cundinamarca, declarándolo Patrimonio Cultural Nacional.

Debido a la iniciativa del Representante a la Cámara, Leonardo Rico, se promulgó la Ley 2355 del 2024 que reconoce la importancia cultural que tiene el Festival Departamental de Bandas de Cundinamarca, siendo un paso importante para la preservación y promoción de la riqueza cultural del departamento.

Con esta ley se impulsa al Gobierno Nacional a incluir el festival en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a través del Ministerio de las Culturas y las Artes, lo que asegura que este festival de bandas se preserve y desarrolle de manera continua. También es la autorización al Gobierno Nacional para que le asigne a este festival los recursos necesarios dentro del Presupuesto General de la Nación para el fortalecimiento de las iniciativas artísticas y culturales que están asociadas al mismo.

Este festival es un pilar para la identidad regional, ofreciendo un espacio crucial para la difusión cultural, brindándole a los jóvenes oportunidades de crecimiento artístico. También a través de esta nueva ley se le asigna al MinTIC la responsabilidad de financiar un producto audiovisual que será transmitido a nivel nacional por los canales del sistema de medios públicos, lo que permitirá que el Festival Departamental de Bandas tenga más alcance y visibilidad.

Este festival trae bandas musicales que con su música son un medio de expresión y formación cultural, por eso la ley lo que logra es consolidar este festival como una actividad que fortalece la identidad cultural del departamento a través de representaciones artísticas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp