Desde este 5 de agosto y hasta el 12 del mismo mes, el Parque Diana Turbay, de la localidad Rafael Uribe Uribe, es el escenario donde artista nacionales, internacionales y locales dan lo mejor de si mismos en las calles de la localidad a cambio de la atención y cariño de los ciudadanos, en un evento en el que el trueque de arte y cultura son los ingredientes principales.


Los anfitriones serán los habitantes de las comunidades más pobres, ubicadas en las zonas de deslizamiento de los barrios Rincón del Valle, Los Puentes y Diana Turbay, quienes atenderán a los cientos de artistas que harán parte del evento.

El Festival Internacional de Arte y Teatro Popular Entepola Colombia, que se desarrolla en el marco de la celebración del cumpleaños de Bogotá, es un festival comunitario autogestionado que se realiza como una iniciativa de egresados y estudiantes de las Universidades Nacional y Distrital.

En su décima versión, el festival cuenta con invitados de Canadá, Brasil, Venezuela, España, Ecuador, Perú y México, que se mezclarán con artistas nacionales procedentes de todas las ciudades del país.
El evento artístico, que es desarrollado en su totalidad por la comunidad, es un festival autogestionado en el que el trueque representado en el intercambio de atenciones, hospedaje, alimentación y amabilidad, por arte y cultura, es fundamental. Bajo estas condiciones, los artistas se reúnen cada año para compartir con las comunidades que los acogen.

Los habitantes de la localidad Rafael Uribe Uribe, en forma coordinada, se encargan de la alimentación y el hospedaje de los artistas, mediante donaciones, préstamos de elementos, colchonetas, cobijas y productos de aseo. A cambio, reciben de los artistas sus expresiones musicales, magia, malabares, teatro y danzas entre otras manifestaciones del arte popular.

La alcaldesa local, Diana Mabel Montoya Reina, dijo que el Festival es una oportunidad para “presentar una nueva cara del sector, que ha sido históricamente estigmatizado por fenómenos sociales derivados de la violencia o de los altos riesgos que generan los deslizamientos en la zona”.

Montoya Reina agregó que el Festival permite que la juventud vea en el arte una ocasión para apartarse de la drogadicción, al tiempo que posibilita que los habitantes de la localidad “le apuesten al cambio y a la reestructuración y redignificación del tejido social como una estrategia para acabar con la segregación y para mejorar las condiciones de vida”.

Para la Alcaldesa, la cultura “es un eje de la transformación de las relaciones humanas con el territorio”. En ese sentido, destaca que actividades culturales como el festival Entepola Colombia 2012 “son fundamentales en el empoderamiento de las comunidades para transformar su entorno social y convertirlos en verdaderos protagonistas”.

Fuente: Barriosdebogota.com