En la conmemoración del tercer aniversario de la trágica muerte de la Señora Luz Stella Nocua y sus dos hijos, ocurrida en junio del año 2009, el Alcalde de Soacha se comprometió con los habitantes de los barrios Salitre y Ducales a tener listo un puente peatonal provisional, a más tardar dentro de cuatro meses.


salón-comunal-Villa-Flor-Soacha

salón-comunal-Villa-Flor-Soacha

El anuncio se dio en el marco de una solemne eucaristía, en la que los vecinos y amigos de la Sra. Nocua y sus hijos, rindieron un tributo a estas tres personas que fueron arrolladas por un vehículo, justo en el momento en que debido a la falta de un puente y un semáforo a esta altura de la Autopista sur, se vieron obligadas a cruzar bajo su propio riesgo en este peligroso tramo.

Cabe recordar que desde que sucedieron los hechos, los habitantes de los mencionados barrios han clamado en varias ocasiones a las autoridades para que se instale este puente peatonal, teniendo en cuenta que en ese lugar específico hay una alta afluencia de público y no hay ninguna medida de seguridad vial que reduzca el riesgo de quienes necesariamente tienen que cruzar la Autopista para poder tomar transporte y dirigirse a sus lugares de trabajo estudio.

“No podía yo faltar en esta mañana conmemorativa del tercer aniversario de una muerte trágica que sucedió en la Autopista sur, la cual enlutó los corazones de toda la ciudad, por eso hice presencia para demostrar y significar que ustedes tienen Alcalde, y que cuentan conmigo. Frente a los temas que me están exponiendo, les quiero decir que, como ustedes saben, la Autopista sur es una vía de carácter nacional, entonces el proyecto Transmilenio fue diseñado inicialmente para terminar en los predios ubicados frente a Espumados S.A. Sin embargo, desde que yo llegué al gobierno en enero, he propuesto que se extiendan los diseños hasta predios posteriores a la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, porque de lo contrario vamos a quedar cortos y la gente va a seguir necesitando unas rutas alimentadoras que podríamos corregir desde el principio…

…Mi propuesta ha sido tenida en cuenta, lo que quiere decir que estamos rediseñando las fases II y III, y significa que no es posible hacer un puente definitivo, porque no hay diseños definidos de Transmilenio. No obstante, con la Concesión Autopista Bogotá Girardot hemos decidido hacer un puente provisional, que va a ser una estructura metálica de rápida instalación, pues el puente definitivo sólo estará cuando pase la troncal de Transmilenio, y ya se pueda hacer una estructura moderna. Tenemos cuatro meses para construir ese puente, y voy a ‘puyar’ a la Concesión para que eso sea así”, explicó Nemocón.

Otros anuncios del Alcalde, a propósito de lo anterior, tienen que ver con el parqueo de vehículos de carga pesada en el costado norte de la Autopista sur, para lo cual se hará un requerimiento al Comandante de Policía de Cundinamarca y al Coronel Murillo, para que dichos vehículos se empiecen a estacionar de Maiporé hacia atrás, es decir camino a Sibaté. Igualmente, el Mandatario se refirió al cerramiento de la Cancha de Tenis de Lagos de Malibú, el cual según explicó, se realizará de la mano con los constructores, esto con el fin de mitigar los problemas de inseguridad que se viven en ese lugar.

“Hoy estamos conmemorando el tercer aniversario del fallecimiento de la Señora Luz Stella Nocua, quien se ha convertido en el símbolo de la lucha de los habitantes de esta comunidad, para que hoy por fin podamos ver concretado el anuncio del Alcalde sobre la construcción de este puente peatonal aquí en la Autopista sur. Muy agradecidos con el Señor Alcalde, de verdad que es algo bien importante que por primera vez se hace en nuestro municipio y nuestro barrio, que se acerque la primera autoridad del municipio a orar por las personas que han fallecido, y nos dé una solución. Esperamos que todos estos compromisos se cumplan, la comunidad queda expectante de colaborar en lo que haya que colaborar, siendo precavidos en el tema de la inteligencia vial. Nosotros vamos a poner de nuestra parte, y ojalá el Alcalde haga lo propio”, concluyó Iván Parra, Presidente de la Asociación de Ediles de Soacha, habitante de Ducales I sector, y promotor de la ceremonia de este domingo.