En la mañana de hoy los cibernautas que siguen el programa ‘Punto de Encuentro’ escucharon diferentes invitados que expusieron inquietudes y planteamientos relacionados con temas como el retiro de las rutas de Expreso del País, el abandono de las obras en la IE Las villas, la propuestas del candidato a la Asamblea Fidel Torres y el análisis del concejal Carlos Giraldo frente a lo que ha sido su estadía en el cabildo municipal.


Inicialmente el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pradera segundo sector, Pedro Guzmán, expuso inquietudes frente al delicado tema del retiro de dos rutas que cubría la empresa Expreso del País entre Soacha y Bogotá.

Guzmán lamentó la decisión de la empresa y dijo que Expreso del País, con las rutas hacia el Chicó y el centro, ha sido la única que presta un servicio con profesionalismo, decencia y eficiencia, porque el resto no hacen sino atropellar al usuario.

Cabe recordar que la empresa decidió retirar las rutas a partir de hoy debido a que la Secretaría de Movilidad de Bogotá sólo autorizó la que va hasta San Diego por Paloquemado, para lo cual dejó una flota de 30 buses cuando hasta ayer lo hacían alrededor de 110 automotores.

El problema, según Guzmán, es que Expreso del País operaba dos rutas clandestinamente y por esa razón la Secretaría de Movilidad le estaba sacando comparendos e inmovilizando los vehículos.

Inseguridad y abandono de obra en la IE Las Villas

Jonh Rincón, vicepresidente del Consejo de padres, denunció los graves problemas de inseguridad que enfrenta la comunidad educativa de la institución.

“El problema es el microtráfico que cobija a los mismos estudiantes, es una red que funciona interna y externamente, en este caso he tratado que esto se haga con directivas, estudiantes y padres de familia porque son unos pocos los que hacen daño”.

El vicepresidente sugirió alejar los negocios de X-box, billares y tabernas del colegio porque son sitios que se prestan para el consumo y expendio de drogas, e invitó a que entre todos (comunidad educativa y autoridades) enfrenten el problema para erradicar lo que está haciendo daño, especialmente a los estudiantes.

En cuanto al abandono de la obra, Pedro Guzmán cuestionó a la Fundación Gestión Educativa cuyos representantes legales son Francisco Herrera Gutiérrez y Claudia Rodríguez, con la interventoría del consorcio Las Villas, según contrato 483 de 2010 por un valor de 3.036 millones de pesos, y cuya fase uno fue abandonada en marzo pasado (Diseño de la sede primaria y secundaria), con el agravante que ya se habían presentado varios periodos de suspensión.

La obra inició en 2009 y estaba proyectada para ser entregada en enero de 2010, y hoy está totalmente abandonada. Por este motivo, el Consejo de Padres de Familia conformó una Veeduría Ciudadana legalmente constituida, y ya envió un derecho de petición al Alcalde y al Ministerio de Educación, y denuncias a Contraloría y Personería municipal.

5-19.jpgA la gente hay que decirle la verdad: Fidel Torres

El candidato a la Asamblea de Cundinamarca dijo en ‘Punto de encuentro’ que hay que hablarle claro a la gente, decirle en qué se puede comprometer el diputado y en qué no y cuáles son las funciones.

“Yo he dicho claramente que nosotros no venimos corriendo a buscar a la primera persona que nos cuente qué necesita el pueblo para luego echar el discurso. Yo me pego al orden, es basarme en unas propuestas locales que están acompañando en cada municipio. Las propuestas nacen de la base, de los líderes, del concejal, de la misma que lanza el alcalde. Conozco la realidad del departamento, lo he recorrido con el único representante del partido en Cundinamarca que es Joaquín Camelo y él tiene un solo candidato a la asamblea, que es Fidel Torres”, expresó.

El candidato dijo que tiene unas bases morales y espirituales que no le permitirían decir mentiras a nadie, “prefiero perder un voto pero quedar tranquilo con mi conciencia, tengo que decirles que acompañen esta propuesta que han escuchado, estoy en el partido Liberal con el número 53”.

1-79.jpgCarlos Giraldo le apuesta al verde

El ex presidente del concejo hizo un breve recuento de su gestión y reconoció que el actual periodo de los cabildantes ha sido uno de los más controvertidos y criticados donde se fijaron diferentes posiciones, no solo políticas sino personales.

Temas como la reestructuración, los terminales de transporte, el Soacha Cable y algunos que estaban dentro del Plan de Desarrollo y que tenían una gran expectativa, se discutieron y crearon controversia en el cabildo.

Giraldo dijo que finalmente se aprobó la construcción de tres ciudadelas educativas, de las cuales dos están en construcción.

Recordó que en este periodo se creó la Secretaría del Medio ambiente aunque no se pudo sacar adelante, al igual que el tema del comparendo ambiental que se viene aplicando muy regularmente. Dijo que le apuesta al verde de la ciudad, a la defensa de los humedales, a regular la explotación minera y recalcó que hay que trabajar bastante en el tema de la reconstrucción de la malla vial, y en las fases dos y tres de Transmilenio.

El concejal analizó el tema del transporte entre Soacha y Bogotá y expresó que el municipio no ha podido estructurar con las empresas un plan que permita estar a la altura de la capital, cuando entre a funcionar el Sistema Integrado de Transporte.

2-75.jpgCarlos Varela, un líder comunal que le apuesta al concejo

El programa lo cerró el presidente de Asojuntas comuna seis y hoy candidato al concejo, Carlos Varela, quien hizo un breve recuento de los logros como líder en el suroriente.

“Logramos la legalización del barrio, traer la red de gas natural, dos obras de 300 millones de pesos con recurso oficial, pasamos a la Asociación de Juntas en la cual hoy tenemos una EMPRESA donde confeccionamos 50 chaquetas semanales, conformamos un periódico comunal, y lo que queremos seguir haciendo es darle aplicación a lo que ya conformamos. Si estas empresas comunitarias logran contratar con el municipio y el departamento, será la forma de que le lleguen recursos a las juntas. Además sugerimos que la oficina de Participación Comunitaria se vuelva más de prevención y no de control”.

Finalmente y hablando del tema político, el líder comunal y candidato dijo que el partido Conservador tiene una directriz en cabeza del ingeniero Milton Rivera, y el objetivo es trabajar unidos y respetar la alianza con Cambio Radical.