Desde hace algunos años, varios jóvenes de la comuna uno se dedican a la producción de videos, cortometrajes y otros productos audiovisuales. Su trabajo les ha permitido obtener reconocimientos y visibilizar a algunos artistas locales juveniles del municipio.


El grupo empezó en el año 2008 por iniciativa de la estrategia clubes juveniles Soacha, allí Jhon Barrantes, director del proyecto, era animador y después promotor. Él logró que la propuesta que comenzó en el club permaneciera a través del tiempo, así que empezó a ofrecer formación en el campo audiovisual, manejo de cámara, producción, realización de cortometrajes, videoclip, animación y otras habilidades. Jhon, es productor de cine y televisión de la universidad Manuela Beltrán y entre sus actividades se desempeña como reportero de Soacha para el Canal Capital.

Inicialmente el club se llamaba Tv producciones, pero en el año 2011 se denominaron ‘Films tv producciones’ y ya cuenta con reconocimiento de la comunidad. Los integrantes del colectivo son jóvenes entre los 14 y 18 años que se reúnen varias veces a la semana, y entre los participantes hay diversos talentos: “Unos cantan, otros bailan y otros más actúan, todos estudian y han sido perserverantes, principalmente una joven que hoy tiene 16 años y ha estado desde el inicio del proyecto”, indicó Jhon Barrantes.

‘Films tv producciones’ ha contado con logros significativos para el colectivo, por ejemplo, en el año 2010 obtuvieron la aprobación de proyectos dirigidos de Colsubsidio a Cafam, “allí nos regalaron una cámara de vídeo, una fotográfica y un plasma. Después, en el año 2011 tuvimos como invitado especial al reguetonero Guetto, que es del barrio; con el video que le realizamos logramos presentar nuestro trabajo en Canal Capital en el programa Indivisibles. En 2013 nuestro video clip fue ganador en el festival de cine Ojo al Sancocho y también nos dieron una mención de honor por producción local, el año pasado también tuvimos la visita del cantante reguetonero Elvis Ávila, quien nos donó un equipo de producción musical para fortalecer el talento de los cantantes barriales y poder hacer así nuestras propias pistas”, explicó el director del grupo.

“Ahorita el proyecto patina un poco, puesto que no tenemos apoyo de nadie, desde hace dos años hemos construido todo con nuestro esfuerzo y tiempo, pero no perdemos las esperanzas que un ángel nos dé una mano para hacer realidad nuestros proyectos mucho más completos y poder visibilizar más nuestro municipio. De igual forma buscamos recursos para que los jóvenes se sientan útiles y tengan sentido de pertencia al grupo films tv producciones”, expresó Jhon.

Por lo pronto los jóvenes quieren realizar este año un festival de cine juvenil, desarrollar talleres audiovisuales, fortalecer cine foros e invitar a más jóvenes a unirse a esta iniciativa. El proyecto más cercano será el estreno del video clip “Por ti”, una canción de un artista local del barrio Compartir.

Jhon Barrantes, envía un mensaje especial: “Si tienes un talento que mostrar, adelante, porque si guardas ese don que Dios te dio, pobre de ti, explota lo que tienes”, e invita a los jóvenes a hacer parte del grupo; para ello pueden contactar al colectivo a través de la página Facebook https://www.facebook.com/filmstvproducciones al twitter @ftvproducciones o visitar su blog http://www.filmstvproducciones.blogspot.com/

Con este video titulado «La manipulación», en donde cantan Leydi Paola y Andrea Lavao, los jóvenes ganaron el premio al mejor video clip en el festival Ojo al Sancocho: