Músicos sibateños entre los mejores 12 grupos afro del mundo

Tamburo y Quimbora es un grupo conformado por ocho músicos sibateños, recientemente fueron seleccionados para representar al país en un gran festival que se llevará a cabo en Ecuador. Hoy al medio día la agrupación invita a un almuerzo para recolectar fondos que los ayude a realizar su viaje.


Hace dos años la agrupación contaba con la participación de cinco músicos, hace ocho meses llegaron tres más. Todos han tenido una importante formación profesional y han dedicado mucho tiempo a la investigación de la música afro.

“Lo que hicimos fue fusionar habilidades, hay músicos de jazz, otro director de orquestas, excelentes percusionistas, investigadores. Casi todos interpretamos dos o más instrumentos, por eso pensamos que lo nuestro es un laboratorio musical porque aquí se investiga y se crea la música, fuimos formados en academia y lo que hacíamos era tocar una partitura, la transición fue pasar de ser músicos a ser artistas creadores”, afirmó Gustavo Ibáñez, líder de la agrupación.

Hace un par de meses salió la convocatoria al Festival internacional de música y danza afro que este año se llevará a cabo en la ciudad Esmeraldas de Ecuador, el proceso de selección es muy riguroso ya que los participantes del festival están catalogados como los mejores músicos afro del mundo y sólo participan 12 grupos de diferentes países.

“Es muy meritorio, ninguno de nosotros es afro, lo que implica mayor preparación para interpretar este tipo de música, lo que sucede es que como llevamos tanto tiempo investigado la conocemos a profundidad”, aseguró Ibañez.

Precisamente, uno de los requisitos era certificar experiencia en investigación y gran conocimiento del ritmo, además del envío de muestras musicales y otros documentos de rigor. El festival se realizará el 28 de febrero, allí Tambura y Quimbora presentarán una composición propia y una danza tradicional.

Es importante destacar que la mayoría de los integrantes del grupo son músicos de la casa de la cultura del municipio de Sibaté, quienes después de dictar sus clases se reúnen para explorar el ritmo afro. “El proceso musical en el municipio es bueno, pero en este y en casi ningún lugar se enseña folclor, nosotros hemos explorado sonidos de tambores, gaitas, chirimía, marimba de chonta, se interpretan ritmos de la costa norte y sur, tocamos canciones de Checo Acosta, Los Corraleros de Majagual, Pedro Ramayá hacemos fusiones de jazz y sonidos sinfónicos”, expresó Gustavo Ibáñez.

Los músicos han compartido tarima con el maestro Gualajo, considerado el mejor marimbero del mundo y con las maestras Martina Camargo y Lourdes Acosta, grandes representantes del género. De la misma manera, participan en actividades del centro comercial Galerías, festival Rival Sur y son invitados especiales a todos los festivales y actividades culturales de renombre de Sibaté.

De esta manera, Harold Gutiérrez en la percusión y bajo eléctrico; Jhon Edison Romero en los tambores alegres y timbales; Danilo Castañeda interpretando los alegres y caja vallenata; José Romero en las tamboras grandes y pequeñas; Juan Camilo Ramírez como compositor y trompetista; Andrés Acosta en la trompeta y el eufonio; Daniel Alejandro Acosta como clarinetisa y cantante; y Gustavo Ibáñez en percusionista y tubista, tienen gran expectativa por su participación en el festival afro, por lo pronto se encuentran realizando actividades para poder financiar su próxima travesía y buscando benefactores que apoyen su participación.