Filtraciones de agua agobian a residentes de Santa Ana

Desde hace varios años, vecinos de algunas casas del barrio Santa Ana han visto cómo el agua se ha venido filtrando en las paredes de sus viviendas. Aunque el origen del problema aún no se ha clarificado, la comunidad trabaja para llegar a una solución oportuna.


Algunas calles del barrio Santa Ana no cuentan con un sistema moderno de desagüe de aguas residuales, por tal motivo aún conservan el alcantarillado artesanal que se construyó desde que se asentaron las primeras familias que llegaron a poblar el barrio. Esta situación está generando incertidumbre en los habitantes del sector, quienes han tenido que soportar que las aguas negras se estén filtrando por las paredes de las construcciones, ocasionando riesgos que atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos.

Tal es el caso de la familia Rodríguez, que habita desde hace 15 años en el barrio Santa Ana y que ha tenido que soportar desde malos olores hasta inundaciones por cuenta de estas filtraciones que provienen de la cuadra que se encuentra al respaldo de su hogar, es decir la calle 12 A. Allí presuntamente el servicio de alcantarillado no se presta adecuadamente por parte del acueducto y por tal motivo el agua que sale de las casas de esta cuadra va a dar directamente a la parte trasera de las otras viviendas y por consiguiente a las cuadras posteriores.

“La pieza de mis papás se inundó con estas aguas residuales, se trajo el camión y el vactor que solucionó de manera temporal el problema, pero cuando volvió la época de lluvias otra vez se inundó, ya después con el tiempo nos visitaron hasta algunos medios de comunicación, pero no se ha logrado mucho, hemos colocado derechos de petición y tampoco se soluciona nada», comentó Gilson Rodríguez, residente afectado por cuenta de estas filtraciones.

“Se les ha dado la alternativa de que rompan y conecten la tubería con la de nosotros, pero no han querido, esto como solución para que no nos sigan perjudicando porque hemos gastado plata en reparaciones y la responsabilidad es de ellos (habitantes con problemas de alcantarillado), y pues no queremos llegar a instancias legales”, afirmó otro habitante de la cuadra afectada, quien solicitó mantener en reserva su nombre.

Vale la pena mencionar que además de los problemas de salubridad que esta situación representa, existe también el riesgo de agrietamiento de las paredes de las viviendas, ocasionando a futuro una posible caída o una tragedia que se puede evitar si se realiza una labor conjunta entre vecinos para determinar las causas reales que originan esta situación. Para ello, la JAC del barrio se ha apersonado del problema y mediante algunos de sus representantes está gestionando la manera de hablar con los dueños de las casas que presuntamente generan los residuos que afectan a las viviendas anteriormente mencionadas.

“Tenemos que mirar primero si verdaderamente el agua que sale de estas casas va a parar allá a las de la parte de atrás, porque así como pueden ser estas casas pueden ser otras y no nos hemos dado cuenta, por consiguiente haremos una reunión o, de ser necesario, iremos hasta las casas y hablaremos con los dueños, lógicamente para buscar una salida que nos convenga a todos como vecinos”, explicó Laureano Chingate, dignatario de la JAC Santa Sofía.

Según lo manifestado por el líder, luego de establecer algunas hipótesis, se procederá a buscar la asesoría y la intervención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que realice las reparaciones necesarias. Por lo pronto, el problema sigue, pero la esperanza de la comunidad es que se llegue a una pronta solución sin que se originen diferencias entre los habitantes de este sector de la comuna uno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp