Departamento continúa su lucha anticontrabando

El secretario de Hacienda de Cundinamarca, Octavio Villamarín presidió el Comité Interinstitucional Anticontrabando de Cundinamarca al que asistieron representantes públicos y privados con el fin de poner en marcha un plan de acción conjunto y establecer los compromisos correspondientes para combatir el contrabando de licores y cigarrillos en el departamento.


“Son muchos los actores que tienen responsabilidad en este tema de la lucha contra el contrabando. Este último año hemos realizado acciones importantes con resultados contundentes. En 2012 se incautaron 70 mil unidades de licor y a agosto de 2013 llevamos 117 mil, lo que significa un crecimiento importante. También hemos estructurado el Plan Fronteras que se implementará próximamente”, afirmó Villamarín.

Cabe destacar que la meta de Cundinamarca para 2013 es disminuir del 25% al 15%el contrabando, la falsificación, la adulteración, la evasión y la elusión de impuestos del departamento. Y las acciones que se han llevado a cabo en lo corrido del año así lo corroboran: 10 fábricas clandestinas de licor desmanteladas, 114 personas capturadas, 153 operativos realizados, 117.853 unidades de licor incautadas, 12.937 paquetes de cigarrillos aprehendidos y 182.813 elementos (estampillas, botellas, tapas, etiquetas y tapas) decomisados.

Al final de la jornada se logró consolidar una matriz inicial con las funciones que desempeñará cada uno de los actores presentes para articularse y realizar un trabajo más estructurado.

Dentro de los compromisos establecidos, se encuentran las capacitaciones para identificar instrumentos de señalización y etiquetas falsas; compartir redes de información; trabajar conjuntamente con autoridades de departamentos que compartan fronteras con Cundinamarca; apoyar en los procesos de judicialización de delincuentes; realizar investigaciones; acompañar en las diferentes acciones; y poner a disposición del departamento peritos y laboratorios especializados, entre muchas otros.

“Solicitamos a las empresas presentes que manejen fuerza de ventas que nos ayuden, mediante sus vendedores, a recopilar información. Que ellos estén pendientes de comunicarnos sobre cualquier irregularidad que detecten en desarrollo de su trabajo”, afirmó Carlos Arturo Ballesteros, director de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil); la Secretaría de Hacienda Distrital; Guala Colombia; Sulicor S.A.; Representaciones Continental; Diageo Colombia S.A.; Pernod Ricard Colombia S.A.; Cadena S.A.; Thomas Greg; la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (CABA); la Empresa de Licores de Cundinamarca; la Federación Nacional de Departamentos; la Compañía Colombiana de Tabaco S.A. (Coltabaco); y Licorela S.A.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp