Estas dos medidas se levantan desde la medianoche de este martes 2 de febrero en Bogotá, pero el pico y cédula se mantiene.

Las nuevas medidas para la capital fueron anunciadas por la alcaldesa Claudia López, quien dijo que los establecimientos podrán funcionar desde de las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. en la capital.

La medida que sí se mantendrá es el pico y cédula de forma indefinida, excepto para entrar a farmacias, restaurantes y gastrobares.

La alcaldesa aseguró que tomó estas decisiones porque la capital ya superó el segundo pico de la pandemia. Esta mañana había anunciado el levantamiento de la alerta roja.  «Podemos pasar de alerta roja a alerta naranja, pero aún no podemos entrar en plena normalidad. La pandemia sigue con nosotros, afectando ciudadanos y generando contagios», sostuvo.

La alcaldesa invitó a mantener las medidas de bioseguridad y recordó que este segundo pico de la pandemia fue fruto del desorden de los capitalinos en diciembre. «La lección de diciembre es que si seguimos reuniéndonos de manera irresponsable no habrá cupo epidemiológico para todos», añadió.

Los parques metropolitanos y la ciclovía también se volverán a abrir para el disfrute de los ciudadanos de la capital.

En cuanto al tema educativo, la alcaldesa anunció que desde el 8 de febrero los colegios privados podrán retomar clases presenciales, y desde el 15 del mismo mes, los públicos. Las universidades también podrán volver a la presencialidad, siempre y cuando el aforo no supere el 35 % y se ajusten a cualquiera de estos dos horarios: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.