Este sábado 14 de diciembre, a partir de las 11:00 a.m. en el polideportivo Rafael Martínez de la comuna seis, la cita es con todos los comunales de Soacha, incluyendo directivos, miembros de comités, conciliadores y coordinadores. El domingo, el encuentro es con los campesinos de los dos corregimientos en el colegio Eugenio Díaz de El Charquito.


El Día de la Acción Comunal debe celebrarse por ley el primer domingo del mes de noviembre, pero la Alcaldía de Soacha quiso realizar un solo contrato para varios eventos, motivo por el cual se prologó esta conmemoración.

“Nosotros hicimos un proceso de contratación en el cual se incorporó tanto el Día del comunal, el Día del Edil, la semana de la juventud y los encuentros intergeneracionales; fue una disposición del Secretario de Desarrollo Social, por eso estamos un poco atrasados pero vamos a desarrollar el homenaje este sábado 14 de diciembre a partir de las 11 a.m. Iniciamos con una misa en el parque Rafael Martínez de la comuna seis (a un costado de la urbanización San Carlos), donde están invitados todos los integrantes de las Juntas de Acción Comunal del municipio”, aseguró Juan Rivera, director de participación comunitaria.

La apuesta es reunir entre 1.500 y dos mil comunales para que participen de un día diferente. Habrá encuentros culturales, premiación a la mejor junta por cada comuna y se entregará un balance de las metas del plan de desarrollo desde la Dirección de Participación Comunitaria, en lo referente a la Acción Comunal.

La idea es reconocer la labor de los comunales, independientemente de lo que estipule la Ley 743. “Es una prioridad para el gobierno municipal que la organización comunal sea tenida en cuenta en muchos aspectos, entonces el alcalde quiere hacer un reconocimiento a cada uno de sus integrantes y quiere reafianzar esa relación y lazos con los comunales del municipio, y reiterarles que todas las JAC están invitadas”, agregó el Director.

Día del Campesino

El domingo 15 de diciembre se realizará en Soacha en Día del Campesino. “Se tiene invitados a 3.300 campesinos de los dos corregimientos. Iniciamos la celebración a las 11: 00 a.m. con una misa campal en el colegio Eugenio Díaz Castro, para ello ya se distribuyeron los buses y se coordinó con los presidentes de Junta y con los Ediles de los dos corregimientos porque ellos son los encargados del traslado de las personas hasta el Charquito.”, explicó el Dr. Rivera.

En la celebración del Día del Campesino se realizarán eventos culturale, y se entregarán premios y bonos de negocios para los proyectos productivos que se hayan destacado durante el año.

Día del Edil

El viernes 20 de diciembre la Alcaldía Municipal celebrará el Día del edil. Será una cena donde se aprovechará para realizar un encuentro entre los 52 ediles del municipio, el alcalde Juan Carlos Nemocón y otros funcionarios de la administración.

“La idea también es hacer una medición de qué hemos hecho y qué vamos a hacer el año entrante. Así mismo aprovecharemos el espacio para que el alcalde adquiera compromisos con ellos y llamarlos a la calma en el aspecto político”, explicó el Director de Participación Comunitaria.

El Día del Edil se realizará en la Cra 3 No. 6A-28 del barrio El Altico, a partir de las 7:00 p.m.