La Secretaría de Desarrollo Social brindó capacitación a los 116 municipios. Y en los meses restantes del año ofrecerá asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento.


Que el departamento de Cundinamarca y todos sus municipios hablen el mismo idioma en su relación con las mujeres es la premisa fundamental del gobierno cundinamarqués para trabajar coordinadamente y lograr la felicidad de sus habitantes, especialmente de ellas. Así, lo dio a conocer la subdirectora de Mujer y Género, Johana Ortiz Rocha a los participantes de la última jornada de formación sobre lineamientos de los Consejos Consultivos.

“No quisimos hacer una jornada grande y capacitar a los 116 municipios sobre los Consejos Consultivos y Política Pública de Mujer, sino que en el transcurso de estos meses, hemos invitado a todas y cada una de las 15 provincias para dialogar sobre estos espacios de participación que tienen las mujeres en sus municipios, para que los alcaldes y alcaldesas y las administraciones locales tengan claros sus lineamientos y competencias», afirmó Ortiz.

En desarrollo de este último encuentro, que cerró el ciclo de formación en los 116 municipios, alcaldes, gestoras sociales, secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno de Supatá, Suesca, Útica, Villagómez, Quipile, Vergara, Machetá, Villapinzón, Tocaima, Nilo y Fosca, aprendieron, entre otros temas, que los Consejos Consultivos de Mujer son organizaciones de la sociedad civil, creados por acuerdo del Concejo Municipal y conformados por mujeres de diferentes sectores del municipio, independientes u organizadas, de la sociedad civil, con autonomía y libertad para construir su plan de trabajo y criterios de organización interna.

Importante resaltar que las administraciones municipales, en la medida de sus posibilidades, facilitan los espacios y herramientas de trabajo para el desarrollo de sus actividades y brindan las condiciones para que el Consejo discuta y valide sus actuaciones, además de reunirse, mínimo dos veces, al año para rendirle cuentas sobre su accionar.

Los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas sobre los aspectos ya mencionados y sobre otros temas relacionados, haciendo de esta jornada un espacio de intercambio muy enriquecedor para todos.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca