En Kaoz bar se realizó el concierto de cierre de la primera escuela itinerante de Derechos Humanos, organizada por la Red Juvenil de Suacha, actividad que contó con la participación de bandas de rock y hip-hop tanto del municipio como de Bogotá.


Es importante recordar que el objetivo de esta escuela fue formar jóvenes del municipio en DDHH, para ello contó con el acompañamiento del comité permanente de los derechos humanos CPDH. De esta manera, 30 jóvenes del municipio fueron formados como defensores de derechos y con su conocimiento podrán aportar al municipio en materia de movilización para la paz.

El concierto de cierre fue organizado por la Red Juvenil de Soacha con el acompañamiento del Comité Permanente por la defensa de los derechos humanos CPDH y contó con la presencia en tarima de alrededor de nueve grupos, dos de hip-hop y siete bandas de rock: Nencatacoa, proveniente del barrio la Isla de la comuna cuatro; Tres esencias, jóvenes de la comuna cinco; Sistema Cisterna, grupo de hip-hop de la Uniminuto y bandas del distrito como Resaka, A solas, Balde Boys, Arenga, Impiurity, bandas de rock social reconocidas a nivel distrital; Desarme uno de los grupos más importantes de la escena del rock social nacional.

Tres esencias banda de hip-hop y rap que participó en el concierto, al igual que la mayoría de artistas participantes, son jóvenes emprendedores, estudiantes que solventan sus necesidades gracias a la música y el mensaje que transmiten sus canciones es el cambio social. Miguel Ángel, cantante de rap, define este género de música como “un recitado rítmico de los sectores populares denunciando las inconformidades y la falta de garantías”.

Para concluir, es importante recordar que la Red Juvenil proyecta próximos eventos como el debate con los candidatos a la Alcaldía de Soacha en el mes de septiembre, la escuela de género e identidad sexual para el mes de noviembre y a nivel cultural se espera que en el 2016 se realice el segundo Festival Popular y Juvenil. Los eventos que el colectivo organiza se pueden llevar a cabo gracias a la autogestión de recursos y la venta de camisetas y de manillas.