La secretaría de Salud de Cundinamarca, la Mesa Regional de Lactancia Materna-Bogotá y el Ministerio de la Protección Social, realizaron el II Congreso Internacional de Lactancia Materna. La jornada contó con la asistencia de 400 personas vinculadas al área de la Salud.


La Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Mesa Regional de Lactancia Materna Bogotá – Cundinamarca y el Ministerio de la Protección Social clausuraron el II Congreso Internacional de Lactancia Materna que se realizó en la Gobernación de Cundinamarca.

Durante los tres días del Congreso, se analizaron temas de interés para los profesionales del sector salud y social comprometidos con la atención materna e infantil y con la promoción de la práctica adecuada de la lactancia para incrementar la duración de la misma, como son, por ejemplo, los Bancos de Leche Humana, iniciativa Brasileña que se desarrolla en Cundinamarca desde 2011.

El congreso contó con la asistencia de más de 400 personas, quienes tuvieron espacios para la discusión sobre la práctica de lactancia Materna y sus factores eventuales, de acuerdo con los avances del conocimiento científico.

Así mismo, se socializaron los últimos estudios de la comunidad científica en lo relacionado con temas médicos, pediátricos, nutricionales y de educación, y actores sociales y diferentes profesionales de salud aportaron sus conocimientos y experiencias sobre la práctica y su importancia en el proceso de desarrollo integral del lactante.

Vale la pena destacar que la secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta el Programa de Lactancia “Mis primeros 180 días”, a través de estrategias, como la acreditación de la Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) en 45 IPS públicas, logrando hasta el momento la certificación de 10 hospitales y 14 más en proceso de evaluación para su certificación. En ese sentido, el hospital San Juan de Dios de Zipaquirá, recibió la acreditación IAMI en desarrollo del Congreso.

Así mismo, apoya la creación de salas de lactancia institucionales en los Hospitales de la Red Pública de las cuales tiene 10 en funcionamiento y se encuentran en proceso de implementación 7 nuevas y cuenta con el primer banco de leche humana en el Hospital de Fusagasugá.

Finalmente, el II congreso Internacional de Lactancia Materna logró el compromiso de los asistentes del área de la Salud para apoyar los entornos de la población infantil, con lo que se busca evitar la morbilidad y mortalidad neonatal del departamento, resaltando que la madre al amamantar previene el cáncer de mama y brinda una nutrición adecuada en su crecimiento a sus hijos.