Después de cuatro meses los líderes comunales finalizaron un proceso formativo que repercutirá en el beneficio de sus barrios.


Desde hace cuatro meses presidentes, fiscales, dignatarios, conciliadores y afiliados en general de las diferentes Juntas de Acción Comunal del municipio, participaron de una importante experiencia formativa. Para garantizar su calidad se destaca que hubo participación de monitores de cada una de las seis comunas del municipio, quienes ejercieron el seguimiento y control del curso actuando como fiscales y veedores del mismo.

María Isabel, una líder del barrio Ferias, afirma que el diplomado fue: «Muy bueno porque nos han enseñado los mecanismos legales para hacer escuchar nuestra voz, conocimos formas para que nos escuchen y también poder asesorar a nuestros vecinos, enseñándoles que se puede actuar sin agresividad y con justicia».

Por su parte, Beatriz Fonseca una de las formadoras, quien es funcionaria de una de las entidades de la administración municipal; también dio un balance positivo de la experiencia, destaca que con el diplomado juntas y administración han aprendido a convivir y conocerse. Este conocimiento ayudó a que la comunidad dejara de ver sólo las falencias de las entidades administrativas del municipio, y reconocieran en ellas entes de apoyo para sus gestiones. La funcionaria destacó que los asistentes fueron constantes, receptivos y muy buenos compañeros entre sí, pues compartían, se escuchaban, dialogaban y debatían con respeto sus ideas.

marca-1.jpg A los asistentes se les entregó su certificado y un Manual que contiene todos los temas abordados en el curso, de esta manera los líderes recordarán fácilmente lo aprendido. El manual fue elaborado con el apoyo de la Corporación Escuela Galán, una institución que busca fortalecer la gobernabilidad democrática, el liderazgo responsable y el desarrollo social y humano.

Ahora los líderes están capacitados para aplicar mecanismos legales y asesorar a sus vecinos en temas como:

-Derechos Humanos
-Conciliación
-Contratación
-Legislación Comunal
-Gestión de proyectos
-Veeduría Ciudadana