Tres instituciones educativas del municipio fueron galardonadas por la empresa Aseo Internacional, luego de obtener los primeros puestos en este concurso, cuyo objetivo fue motivar el cuidado y la preservación del medio ambiente, creando conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y la vida del planeta.


La idea del concurso era que los niños y adolescentes participantes, plasmaran en un boceto un imaginario colectivo sobre el cuidado del medio ambiente. Este imaginario colectivo debía ser el resultado de todas las capacitaciones que Aseo Internacional realizó a los alumnos, en conjunto con la Secretaría de Salud, la Dirección de Apoyo a la Justicia y la Junta Defensora de Animales. Adicionalmente se debía evidenciar lo aprendido en los comités de medio ambiente y convivencia de cada institución educativa.

“El objetivo era fortalecer los comités de medio ambiente y convivencia a través de charlas y capacitaciones, a fin de que todos esos temas ellos los mostraran a su respectiva institución educativa y su comunidad. A los ganadores les entregamos las pinturas para la elaboración de su mural, unas mesas de ping pong y pases de cortesía para ir a Maloka. Para escoger a los ganadores se tuvieron en cuenta las problemáticas que los concursantes plasmaron en los bocetos, las cuales debían ser coherentes con la capacitación que dio Aseo Internacional y la Administración Municipal en estos temas. Fueron aproximadamente 30 bocetos y los primeros lugares fueron obtenidos por las instituciones educativas Soacha para vivir mejor, Manuela Beltrán y Nuevo Compartir sede San Nicolás”, explicó Dayana Albadán, Coordinadora de Relaciones con la comunidad de Aseo Internacional.

Respecto a lo anterior, una profesora y dos estudiantes de la Institución Educativa Soacha para vivir mejor, hablaron de su participación en el concurso y el concepto del boceto que les permitió ganar uno de los primeros puestos en el concurso realizado por la empresa Aseo Internacional:

Diana Moreno, Docente de la IE Soacha para vivir mejor

“Aseo Internacional hizo una convocatoria y unas capacitaciones para el cuidado del medio ambiente. Lo que hicimos nosotros fue multiplicar esas conferencias con los chicos en el colegio, quienes nos presentaron los bocetos de sus murales para poder concursar. Realizamos un concurso interno dentro del colegio, en el que cada estudiante mostró la idea que tenía sobre el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana. El boceto que elegimos como ganador fue el que trajimos a participar en este concurso”.

Paula Méndez, estudiante de la IE Soacha para vivir mejor:

“Unimos ideas de varias personas del grupo y las plasmamos en el boceto, de ahí salió el mural con el que ganamos el concurso hecho por Aseo Internacional. Hemos hablado con nuestro profesor de artes, con él tenemos pensado pintar el mural en una pared grande del colegio, o hacerlo en tela para poder movilizarlo muy fácilmente por todo el colegio”.

Wendy Córdoba, estudiante de la IE Soacha para vivir mejor:

“Tuvimos muy en cuenta el daño que le estamos causando a la tierra, además quisimos buscar ideas para concienciar a la gente sobre esto, a fin de que ellos se den cuenta del daño que le estamos causando al planeta. La idea que tenemos ahora es pintar el mural en una tela para poder moverlo fácilmente por el colegio”.