Debido a la irresponsabilidad de varios nominados y a la ‘guerra’ que se formó por quien tenga más amigos en Facebook, el portal informativo de Soacha y Cundinamarca www.periodismopublico.com comunicó a la organización de los premios su decisión oficial de NO participar como medio ni con periodista alguno que pertenezca al mismo.


Si bien es cierto Periodismo Público ve con buenos ojos la realización del evento y apoya a sus organizadores, también fue claro en manifestarles personalmente su descontento por la forma como algunos nominados están actuando para captar votos, lo que atenta contra la seriedad de los premios.

“Lo que pasa es que la forma de elección por Facebook se está prestando para que algunos nominados se hagan publicidad, inviten a sus amigos a votar por ellos y utilicen diferentes mecanismos para incrementar el número de votos, es decir, de algo serio que se mostró al comienzo, pasó a ser una campaña de quien más seguidores logre por la red social. Personalmente creo que eso le quita bastante seriedad al evento y para mí y para el medio que dirijo, deja de ser atractivo”, explicó Ariel González, director de www.periodismopublico.com.

El reconocido periodista valoró el esfuerzo de la organización de los premios Dios Varón, pero fue enfático al manifestar que el proceso de elección se dañó en el momento en que algunos nominados, por el afán de ganar, comenzaron a hacerse publicidad y a involucrar a sus amigos de la red, muchos de los cuales ni siquiera conocen el municipio.

“El problema es la inmadurez de muchos de los nominados. Creo que si uno es responsable ni siquiera vota por uno mismo. En este caso la comunidad es la que lo debe calificar a uno, y son los habitantes del municipio los que deben escoger a los ganadores, pero resulta que con la forma que se habilitó para votar, hoy existe es una guerra en face, independiente de la capacidad que tenga el nominado para ejercer la profesión”, agregó el director.

Así mismo explicó que para el caso del ejercicio periodístico, se puede tomar como ejemplo los premios Simón Bolívar o cualquier otro evento que busque resaltar el trabajo profesional de los medios de comunicación y los periodistas.

“Un periodista se mide por su capacidad para escribir una noticia, hacer una crónica, un reportaje o incluso un artículo de opinión, y en todos los concursos del país, son profesionales expertos los que califican los trabajos presentados, NO la comunidad, ni mucho menos los amigos de Facebook”, aseguró.

Lo cierto es que Periodismo Público no participará en los Premios Dios Varón a lo Mejor de Soacha, por lo tanto solicita a la comunidad NO votar en las categorías donde aparezca el medio o los periodistas Ariel González y Samuel Gallego.

La misma decisión la tomó Sonido Público.com con sus programas y periodistas, y Radio Rumbo estéreo, también con sus programas y periodistas, medios que también se abstienen de participar en el evento.