Luego de aproximadamente mes y medio de trabajo, en el que se realizó un proceso enmarcado por la cordialidad y la disposición para entregar la información del diagnóstico del municipio al término del gobierno del ‘Bienestar para todos’, las comisiones de las administraciones entrante y saliente entregaron el balance final del empalme, en el cual la situación fiscal de Soacha y la culminación de las obras que están en ejecución, son los principales retos con los que inicia el nuevo gobierno.


Una deuda aproximada de $37.000 millones de pesos, que reúne los créditos hechos en el año 2010 por el ex Alcalde José Ernesto Martínez dentro del famoso Plan Carrasquilla y en el 2013 con el empréstito de $30.000 adquirido para el arreglo de la malla vial, además de varios frentes de obra que hoy están inconclusos en diferentes sectores del municipio, son algunos de los aspectos relevantes en el empalme que acaba de terminar, teniendo en cuenta que a partir del próximo 1 de enero cuando asuma su cargo el profesor Eleázar González, estos serán temas prioritarios que se deberán trabajar por parte de la nueva Administración:

“El empalme se ha desarrollado en su mayoría y estamos en la parte final, el balance es positivo porque se ha hecho un trabajo armonioso con compromiso de parte y parte, además ha habido disposición en la Administración saliente para llevar a cabo un buen trabajo. Vamos a recibir todas y cada una de las sugerencias del gobierno saliente, para alimentar el Plan de Desarrollo Municipal. La Contraloría elaboró un formato para que en la finalización del empalme los gobiernos hicieran el DOFA, que debe ser tenido en cuenta dentro de la elaboración del Plan de Desarrollo”, explicó el Alcalde electo, Eleázar González.

El Alcalde electo de Soacha se refirió precisamente a la situación financiera del municipio, manifestando que es algo que le preocupa, más en este momento con la baja en los precios del petróleo, dado que Soacha no es la excepción en ese aspecto. El Alcalde González aseguró además que la próxima administración debe ser responsable con las obligaciones financieras pendientes, dentro de las cuales está la deuda que actualmente tiene el municipio por los conceptos antes mencionados:

“En el presupuesto municipal de todos los años tiene que quedar el rubro pendiente y respectivo para los abonos que deben hacerse, por lo tanto hay garantía de que vamos a seguir pagando esa deuda, para ver si en la mitad de nuestro gobierno podemos sacar unos recursos para el fortalecimiento de la infraestructura. En el ejercicio de empalme viene la parte del inicio, desarrollo y finalización de obras, donde lo más importante es que todas tienen cierre financiero, lo que significa que al contar con esto hay garantía de que su culminación será exitosa, con la Interventoría pertinente de la Administración Municipal”, destacó el profesor Eleázar.

Por otra parte, la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura y líder del equipo de empalme del gobierno saliente, habló de las conclusiones de este ejercicio y de la disposición que por parte de la Administración del Bienestar para todos hubo para ofrecer al nuevo gobierno toda la información requerida por su equipo de trabajo:

“Hicimos un trabajo juicioso, entregando y contando la realidad en la que se encuentra el municipio de Soacha, con miras a que sigamos con la transformación de la ciudad. Todos los que habitamos el municipio hemos sufrido los problemas que tenemos tanto en saneamiento, como en vías y programas sociales entre otros aspectos. Lo más importante para nosotros era contar cómo quedó cada uno de estos temas que trabajamos de acuerdo al Plan de Desarrollo. Esperamos que cuando se formule el nuevo Plan de Desarrollo del gobierno entrante, estos puntos sean tenidos en cuenta como líneas base que van a permitir el crecimiento de Soacha”, señaló la Ingeniera Vera.

La líder del equipo de empalme del gobierno saliente indicó, con relación a la deuda que tiene el municipio, que el crédito que corresponde al empréstito de $30.000 millones ha servido para ejecutar un promedio de 21 tramos viales realizados con esos recursos específicamente, los cuales han sido agotados en su totalidad. La funcionaria manifestó que algunos de los contratos fueron adicionados para trabajar una mayor cantidad de obras, más tramos viales y más vías, para completar un total de 26 kilómetros en todo el cuatrienio. Vera señaló que de las obras que quedan por terminar, algunas están en la fase de rodadura y otras en la aplicación de base y sub base:

“La mayoría quedan muy adelantadas, hay un contrato que está previsto a que termine en el mes de marzo, mientras que el otro terminará en el mes de mayo de 2016, los recursos están totalmente garantizados. Entre otros aspectos, recomendamos que se haga una verificación muy juiciosa de toda la información entregada, pues cada gobierno viene con unos compromisos de acuerdo a su programa de gobierno, y la idea es que esto se articule con las líneas base que hemos dejado”, dijo Dora Vera.

Por último, la arquitecta Claudia Sánchez, miembro de la comisión de empalme, líder de Gobierno en línea en la Alcaldía Municipal y quien ha coordinado los procesos de rendición de cuentas en la saliente Administración, manifestó:

“El balance es transparente, todo el proceso se hizo con calidad y con calidez, entregando cada detalle de nuestra gestión a la Administración entrante, con miras a una construcción sólida y con líneas base reales para el Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Con la asistencia masiva que se tuvo el día de hoy y las preguntas que recogimos, las cuales serán publicadas en la página web institucional de la Alcaldía, daremos alcance a toda la participación que hubo. También quiero destacar la participación que en todo este proceso tuvimos del Consejo Territorial de Planeación, a través de su Presidenta Fabiola Murcia, además de todo el equipo que estuvo pendiente acompañando cada una de las reuniones, el cual hoy también da su balance”, concluyó la arquitecta.

Al final de su intervención, el Alcalde electo anunció que su posesión se realizará en la cancha sintética del Polideportivo del barrio Compartir de la comuna uno, por ser este el sector donde el nuevo mandatario obtuvo más votos.

La ceremonia se realizará el próximo 01 de enero de 2016, a partir de las 2:00 pm.