Con una significativa participación de líderes comunales del municipio de Soacha se llevó a cabo la primera capacitación del año en temas legales, así como los conductos y rutas a seguir por los dignatarios frente a sus inquietudes, requerimientos y propuestas.


Es así como se llevó a cabo la primera jornada de capacitación con dignatarios comunales en la Casa de la Cultura de Soacha, con una afluencia considerable de aproximadamente 220 personas, quienes recibieron pautas importantes en temas como estructura comunal, personería jurídica, asamblea, comité de convivencia y en especial la Ley 743 que rige a las JAC.

Durante el desarrollo de la capacitación, el director de Participación Comunitaria, Orlando Matallana, afirmó que el objetivo de estas jornadas es que los dignatarios conozcan de primera mano sus responsabilidades y cuáles son las rutas a seguir como JAC. Por ello, durante la actividad se realizó la entrega a todos los dignatarios del cronograma de actividades para el año 2015.

“Muy complacido en primera instancia porque presumíamos que iban a llegar unas 50 o 60 personas, pero tuvimos alrededor de 220 participantes activos en la capacitación del día de hoy y eso es muy meritorio. En segunda instancia el tema jurídico de la 743 fue explicado y respondió a expectativas que tenían muchos comunales sobre el tema, de tal manera que la experiencia lo que nos anima es a continuar esforzándonos para continuar trabajando a lo largo del año”, explicó Matallana.

Para el Director, una de las cosas que se debe mejorar en las próximas jornadas es lo relacionado con las respuestas. “A futuro hay que tratar de responder el mismo día, porque hoy muchas cosas se quedaron en el tintero por cuestión de tiempo, aspiramos a buscar una metodología que permita a los comunales participar más de una manera efusiva”.

Durante la capacitación se recordó que hay diferentes mecanismos para atraer y agrupar la gente; el mismo Director sugirió organizar actividades que no requieren dinero. “Es volver a que el comunal sea el eje de actividades dentro de su barrio. La participación debe ser macro y necesita buscar una ayuda a través de la gestión, hay que volver a actividades que muchas veces no requieren recursos, sólo interés, liderazgo y convocatoria. Esas cosas micro son las que queremos que los comunitarios empiecen a proyectar porque en últimas es volver a revivir cosas que hace 30 o 40 años se tenían, como el juego de cartas, parqués o la tertulia alrededor de un café o un canelazo”, puntualizó.

Los dignatarios presentes en esta jornada se mostraron satisfechos, tal es el caso de Melquisedec Roa, presidente de la JAC del barrio Ricaurte, quien aseguró que estos encuentros fortalecen y direccionan el trabajo de las juntas, además de reconocer la importancia de asistir a estas actividades para ampliar sus conocimientos a la hora de orientar a la comunidad.

“Me parece muy bueno porque estamos aclarando dudas que no sabíamos, conocimientos que adquirimos como el manejo de los libros que nos sirve de fortalecimiento a nuestras juntas. Hoy se habló de la ley 743, lo que es las funciones de los dignatarios y el manejo de los libros. Hay muchas sugerencias que nos dio el director para que como junta y comunidad estemos integrados”, dijo Pastora Ruiz, presidenta del barrio Panorama de la comuna seis.

“A mí me parece que la capacitación es importante y necesaria, pero hay que ahondar más en algunos puntos y hacer claridad en vacíos que tiene la misma ley 743, además hay que insistir más desde las juntas y desde participación comunitaria para que asistan no solo los presidentes, sino que involucre a los demás dignatarios en estos procesos, hay que ampliar un poco más las convocatoria y la participación, y entender que no todos tienen correo electrónico”, aseguró Heriberto Ramírez, presidente de Compartir.

“Estas capacitaciones son muy importantes porque nos llenan de sabiduría para transmitirle a nuestra comunidad a la cual representamos. La mayoría entendemos sobre la ley comunal, llevamos bastante tiempo en las Juntas trabajando, en mi caso llevo 10 años, por eso aplaudo este trabajo y ojalá se siga fortaleciendo a las JAC en estos temas, en las Tic, en la ley comunal y demás formas de superación. Yo alguna vez dije que el carnet y el chaleco son importantes, pero son más necesarios los espacios de fortalecimiento”, aseguró Simón Céspedes, presidente del barrio Minutos de Dios.

De esta manera se evidencia el cumplimiento del objetivo de llevar a cabo el desarrollo de una estructura democrática y participativa de los organismos comunales, reconociendo que junto a sus comunidades son parte activa e importante dentro del desarrollo del municipio.

La próxima capacitación es el próximo martes 31 de marzo de 2:00 a 6:00 pm en la casa de la cultura de Soacha.