Finalizó primera tertulia sobre la RAPE

En la primera jornada de “Tertulias Urbanas” se destacó la importancia de desarrollar proyectos de infraestructura y transporte que conecten la región con el resto del país como eje para la generación de empleo y la consolidación de la paz.


Se realizó la primera jornada de “Tertulias Urbanas”, organizadas por la Fundación El Nogal con el propósito de analizar los beneficios y el desarrollo productivo y económico que representa la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) para el centro del país.

“La RAPE es la compresión de voluntades por la integración regional con el fin de impulsar el desarrollo productivo y la competitividad, además de ser el escenario que permitirá promover la generación de empleo, la economía, y la construcción y consolidación de la paz; en este proceso adelantamos proyectos de infraestructura vial para fortalecer las conexiones intermunicipales con el Distrito buscamos alternativas para recuperar el Sistema férreo que conectará inicialmente a la estación de La Sabana con Soacha y con Facatativá”, resaltó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

El primer mandatario de los cundinamarqueses explicó la importancia que tiene para el desarrollo regional y la productividad del país, que Girardot y Puerto Salgar se puedan convertir en puertos multimodales de transferencia de carga y resaltó que Cundinamarca le aporta a Bogotá el 42 por ciento del plan de abastecimiento de alimentos y el 90 por ciento de los recursos hídricos. Enfatizó en la necesidad de conectar la capital con La Calera que puede ser desde la 170 hasta la vía Perimetral de Oriente en el sector de La Cabaña, en un recorrido aproximado de 14 kilómetros.

Por su parte, Gerardo Ardila, el Secretario de Planeación Distrital, destacó con respecto a la consolidación de la RAPE que a partir de las diferencias se construyen oportunidades y agregó que se deben promover políticas públicas que respondan a la planificación para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático y de protección de los ecosistemas como garantía de supervivencia futura. “Se deben buscar acuerdos para avanzar en un sistema regional de aeropuertos y transporte multimodal. En materia de seguridad alimentaria se debe trabajar para conservar los suelos y la producción de alimentos que garantice el adecuado abastecimiento”, puntualizó.

La RAPE representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cerca del 24 por ciento del territorio colombiano y alberga al 30 por ciento de la población del país. La próxima jornada de “Tertulias Urbanas” se realizará el 9 de marzo con enfoque económico y de competitividad en la Región Central.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp