La comunidad pide a gritos un semáforo en la zona, afirman que lo han solicitado a la administración municipal, pero esta considera que es Colsubsidio quien ha faltado al compromiso. Mientras tanto los accidentes seguirán presentándose hasta que no haya una solución.


La semana pasada una adolescente de 14 años murió debido a que fue arrollada por un vehículo en el sector de Maiporé, varios residentes de la ciudadela residencial han sufrido lesiones y también han sido víctimas fatales de los accidentes que se presentan en la zona.

“Todos los días hay un accidente aquí, puede que sea un choque simple que le dañe las latas a los carros, pero es un accidente. Otros días son peores y más tristes porque cobran la vida de nuestros vecinos y nadie hace nada”, expresó María Rodríguez, residente de Maiporé.

“Cuando es puente festivo no hay policía ni nada, tenemos que como peatones arriesgarnos, alzar la mano para que los conductores después de media hora de espera nos cedan el paso para cruzar la autopista. Todas las mañanas este lugar es paso obligado para los estudiantes que van a sus colegios, llevamos más de dos años pidiéndole a la administración municipal que instale el semáforo”, expresó Teresa Sánchez, líder de la Ciudadela Maiporé.

Precisamente en la tarde de ayer, en cuestión de segundos un colectivo de la empresa Coopcasur y una ambulancia chocaron debido a la falta de esta importante señal de tránsito. La comunidad considera que la responsable de la problemática es la administración municipal:

“Sabemos que hace más de dos años Colsubsidio compró el semáforo pero lo tienen guardado, todos los días le hemos pedido al alcalde que lo instale pero vemos que falta disposición política para ordenar que pongan”, expresó Teresa Sánchez.

Sin embargo, Víctor Rodríguez Pira, coordinador de movilidad de Soacha explicó que la negligencia no ha sido del municipio sino de Colsubsidio y el departamento, en su momento.

“Es importante recordar que la autopista es nacional, inicialmente el semáforo lo tenía que recibir la Secretaría de Tránsito del Departamento pero esta no quiso recibirlo y era la entidad responsable de ubicarlo en la vía y hacerle su respectivo mantenimiento. También Colsubsidio se comprometió en instalarlo, pero tampoco realizó su gestión, tenemos información que la Caja de compensación no ha comprado el semáforo, incluso como Secretaría de Movilidad de Soacha le hemos pedido desde el mes de diciembre el semáforo para poderlo instalar, pues ya contamos como Secretaría con la autonomía para encargarnos de la instalación y mantenimiento del semáforo, pero a la fecha no nos han respondido”.

Se espera que a través de la gestión de la Secretaría del municipio Colsubsidio por fin responda a los requerimientos y pronto los habitantes de Maiporé cuenten con el semáforo para disminuir los accidentes. Esto mientras la ANI responde a su compromiso de instalar un puente peatonal para el sector.