Una reunión de socialización y presentación del proceso de Ajuste y Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Soacha, a cargo de la firma Montenegro Lizarralde, se realizó ayer en la Casa de la Justicia.


Teniendo en cuenta que el POT constituye el soporte para las decisiones de planificación, reglamentación urbanística y ambiental del municipio y bases para el desarrollo territorial, y teniendo en cuenta el Decreto 2079 del 25 de julio de 2003 el cual manifiesta que las revisiones y ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial a que hace referencia el artículo 12 de la ley 810 de 2003, se someterán a los mismos trámites de concertación, consulta y aprobación previstos en los artículos 24 y 25 de la ley 388 de 1997, la firma consultora Montenegro Lizarralde realizó la reunión de socialización y presentación del proceso de Ajuste y Revisión de esta herramienta de planificación.

“Los procesos para la formulación de un plan de ordenamiento conllevan a una consulta con la comunidad, con los ciudadanos. Nosotros empezamos con el Consejo Territorial, la proseguimos con algunos gremios como los industriales, los mineros y los constructores, entre otros. Hoy tenemos la primera de una serie de reuniones con los representantes de las comunidades y vamos a continuar con otros sectores, con educación, salud, comercio… en la intención de que la comunidad conozca qué estamos haciendo, nos puedan hacer observaciones y recomendaciones, y podamos sacar adelante un documento que le sirva a la comunidad para que la cuidad se pueda desarrollar a futuro correctamente”, expresó Fernando Montenegro, director de la consultoría para la elaboración del POT del municipio de Soacha.

Montenegro dijo que a este POT se le han incorporado nuevos elementos, teniendo en cuenta que se aprobó uno en el año 2000 y posteriormente otro en 2007. “El primero creo que es la misma noción de consulta que se está tratando de hacer, segundo hay una serie de macroproyectos que están influyendo en el desarrollo de Soacha: TransMilenio, Doble calzada, Ciudad Verde, limpieza río Bogotá, ciclorutas, es decir un conjunto de decisiones que afectan a Soacha. La misma comunidad de hoy es distinta a la de hace 10 años”, expresó.

El consultor dijo que se aspira a que se tenga un POT definitivo en diciembre próximo, pero que es necesaria la participación de los habitantes y de los diferentes sectores. “Seguiremos teniendo reuniones con comunidades, tendremos que presentarlo al Consejo Territorial de Planeación, al mismo concejo municipal y es necesario hacer consultas con el Ministerio de Ambiente, con la CAR y llevarlo a aprobación”, indicó. Así habló Montenegro: