En un nuevo capítulo de una historia que ya se ha escrito por años, la administración municipal estableció el 18 de julio como la fecha para que las obras de la Institución Educativa Las Villas sean entregadas a cabalidad, de lo contrario se declararía incumplimiento a los contratistas.


Durante una reunión efectuada entre la administración municipal y miembros de la Veeduría de la comuna seis, se pactaron nuevos compromisos referentes al plazo establecido para la culminación de las obras de adecuación del colegio Las Villas. En el encuentro estuvieron presentes Veedores, Interventores, Contratistas de las sedes Varón del Sol y Sol Naciente, Secretario de Educación, Directora de Calidad Educativa y Alcalde municipal.

“A los contratistas se les citó para hablar sobre el proceso de incumplimiento en un ejercicio que equivale a una audiencia; hasta el momento ellos tienen derecho a su defensa y no se ha determinado su incumplimiento, se entrará en una etapa de investigación y confirmación que se terminará el próximo 18 de julio. Desde ya se ha visto gente trabajando en la obra del Sol Naciente, esperemos que todo quede bien terminado”, expresó Nelson Salgado, integrante de la Veeduría comuna seis y presidente de la JAC de Las Villas.

“El 18 de julio vamos a volvernos a reunir para verificar el pliego de cargos y si el contratista demuestra que no hay argumentos, la administración mirará entonces el rumbo que sigue de todo esto. Nosotros hemos perseguido siempre las respuestas a estas inquietudes pero no entendemos por qué no han aplicado nada a los contratistas, ni siquiera la cláusula de multas del contrato ya que es más que evidente el incumplimiento”, indicó Pedro Guzmán, veedor de la comuna seis.

A pesar del escepticismo que cada vez es mayor debido a la ausencia de resultados positivos que pongan fin a esta novela, Guzmán destacó que por lo menos en esta ocasión se ha dado un importante paso como es esta notificación a los contratistas de las sedes Varón del Sol y Sol Naciente, además reconoció que la voluntad se ha hecho notar por parte de la administración municipal, faltando solo la refrendación de esta para poder obtener los resultados esperados y que por fin el 18 de julio los niños de estos colegios puedan iniciar una nueva etapa de estudios sin tantas dificultades.

“Hemos tenido alrededor de unas 50 reuniones desde el 2011 hasta la fecha, de esas 50 reuniones hemos sido testigos de los ultimátum que le han dado a los contratistas y para nuestra sorpresa se han convertido en una prórroga más, entonces salimos expectantes y escépticos, no podemos estar contentos del todo sino hasta que nos demuestren que efectivamente van a solucionar toda la problemática que nosotros hemos demostrado y que se está presentando en estas dos obras”, aseguró el líder cívico.

Por su parte, Salgado dijo que a nivel personal considera que este es un avance importante en todo el proceso. «Con esta audiencia se impulsa a que las obras queden totalmente culminadas, ojalá que el contratista haga hasta lo imposible por dejar bien hecho todo y concluir los trabajos. Espero que a futuro no vayan a contratar a estos dos contratistas en nuevas licitaciones de nuestro municipio, deberían tener una sanción”.

Por lo pronto, hasta el 18 de julio no se van a solicitar nuevas reuniones, se efectuará la vigilancia pertinente a los contratistas para asegurar que el desarrollo de las obras se cumpla a cabalidad y en los plazos estipulados en esta ocasión.

Nuevos compromisos y anuncios de la administración municipal

“Para el 18 de julio si el contratista demuestra que los cargos formulados no tienen suficientes soportes, entonces la Administración pactará la entrega de obra a satisfacción, con esta reunión ya no existen más plazos y se garantiza la protección a los recursos y la inversión pública”, expresó Juan Miguel Méndez, Secretario de Educación de Soacha.

Por su parte, el alcalde municipal manifestó:

“Se ha tomado la decisión de iniciar declaratoria de incumplimiento de la obra, respondiendo así a una necesidad muy sentida de los veedores y de la comunidad. Se da esa fecha para que los contratistas terminen satisfactoriamente su trabajo, queremos que este capítulo se cierre de la mejor manera. Por otro lado ya se colgaron los prepliegos por 3.500 millones de pesos para terminar la sede Varón del Sol, que estaba pendiente de su finalización”.

Cabe aclarar que de estos 3.500 millones, dos mil corresponden a aportes del Ministerio de Educación y 1.500 al municipio.

Otro de los anuncios importantes en el marco de esta reunión tiene que ver con la publicación de la licitación para la compra del mobiliario escolar por 2.380 millones de pesos, destinados a adquirir 16.000 pupitres para todos los colegios oficiales.
También se espera la próxima entrega de 25.000 refrigerios industrializados y 40.000 refrigerios calientes para cubrir las Instituciones Educativas Oficiales, de igual forma se realizará una inversión de 2.000 millones de pesos para el arreglo de restaurantes escolares del municipio.

De la misma manera se destacó la labor de la banda marcial del colegio Las Villas, quienes el año pasado obtuvieron el tercer puesto en el concurso nacional de bandas en Santa Marta y en el 2014 el primero, razón por la cual el alcalde se comprometío a dotar de uniformes a sus integrantes, la promesa se hará realidad a través de 25 millones que el burgomaestre entregó al rector de la institución.

Por lo pronto, queda una gran expectativa sobre el cumplimiento, tanto de las promesas y anuncios como de la finalización de la obra. Es importante resaltar que durante la reunión se exaltó la labor social de la Veeduría, ya que según los interventores, en otros lugares las Veedurías son utilizadas para extorsionar y obtener lucro, pero la de la comuna seis, es ejemplo de labor y control social para el municipio.