El juez cuarto penal municipal con función de control de garantías no encontró méritos para imponer medida de aseguramiento al alcalde de Soacha José Ernesto Martínez ni a los demás indiciados por las supuestas irregularidades originadas de dos contratos en enero de 2008.


El juez no consideró procedente tener en cuenta la petición que hizo la Fiscalía en la mañana de ayer, luego de que el ente acusador imputara el alcalde los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Según la Fiscalía el alcalde ejecutó, de manera irregular, los contratos 007 y 009 de enero de 2008 por la suma de 34 millones 800 mil pesos los cuales tenían como objeto asesorías y consultorías para el empalme con la anterior administración.

El ente acusador también responsabilizó al jefe de Recursos Humanos de la época William Fernando Moncada y le imputó los delitos de falsedad ideológica, complicidad en contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado a favor de terceros. A la ex secretaria general de la Alcaldía Amparo Cristancho Cediel como autora de la conducta de falsedad material en documento público y coautora de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y pecualdo a favor de terceros.

Por orden del juez el contratista Robinson Ortiz Olaya tuvo que apartarse de la audiencia debido a que su abogado de confianza no pudo asistir.

En las horas de la tarde se reanudó la audiencia y fue cuando la fiscalía solicitó la medida de aseguramiento, amparada en los delitos imputados. Sin embargo la defensa del alcalde Ernesto Martínez y de los demás indiciados poco a poco fue desvirtuando las acusaciones de la Fiscal cuarta de la Unidad Nacional de delitos contra la Administración Pública.

Sobre las 10 p.m el juez cuarto penal municipal con función de control de garantías manifestó que no era procedente la petición y se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de los indiciados, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Minga-Festival-Soacha

Minga-Festival-Soacha

Habla el alcalde Ernesto Martínez

Al final de la audiencia el alcalde expresó su satisfacción e insistió en que se trata de una persecución política, pero que está dispuesto a continuar colaborando con el proceso para demostrar su inocencia en los cargos que se le imputan.

“La audiencia sirvió para comenzar a aclarar los distintos temas que son motivo de esta investigación, esperamos hacer las aclaraciones necesarias a lo largo del proceso y que se pueda determinar claramente si hay o no motivo para una posible sanción penal. Hay que esperar el desarrollo de las siguientes etapas para confirmar que no hemos cometido ninguna irregularidad”, precisó Martínez.

El alcalde recordó algunos episodios relacionados con un interés manifiesto de algunos sectores políticos que son contrarios al progreso que está impulsando la administración “y que han estado en actividades tendientes a conjurar, a evitar que podamos terminar el mandato”.

Así habló el mandatario: