La entidad, que hace parte del sector descentralizado del departamento, contempla, a partir de ahora, y por directriz del gobernador Jorge Rey, no solo el desarrollo de las ideas sino también la formulación de las mismas.


El Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) se proyecta, hoy por hoy, como la empresa industrial y comercial más idónea a la hora de estructurar las iniciativas que le permitirán al departamento y a sus municipios obtener más recursos para aumentar el bienestar de sus habitantes.

Así lo dio a conocer Nicolás Gómez, gerente general del Fondo, quien señaló, además, que “la nueva visión, acorde con el Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más’ y con la identidad que le quiere dar el gobernador, contempla que no solo desarrolle las ideas sino que también se encargue de la formulación de las mismas. Los alcaldes, y en general los entes territoriales del país, tienen una gran debilidad a la hora de plantear sus proyectos o propósitos, lo que finalmente afecta su labor diaria, encaminada a la consecución de recursos”.

Según el Gerente, la entidad busca convertirse en una instancia estratégica para plantear, desde los proyectos de alto impacto y las Alianzas Público Privadas (APP), hasta los específicos del departamento, como los “proyectos tipo”. Esto les permitirá a las alcaldías municipales concebir sus propósitos a un costo mucho menor y con ventajas adicionales, incluidos un aval técnico y el cruce de necesidades con el departamento.

“El reto más grande e inmediato es la formulación de los 10 “proyectos tipo” de Cundinamarca, como lo ha hecho el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que está adelantando un ambicioso plan en este sentido. Por supuesto, no podemos quedarn atrás”, destacó Nicolás Gómez.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca