Con el acompañamiento del Ministerio de Interior y la Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección de Participación Comunitaria empezó una serie de jornadas de capacitación, en las cuales se busca dotar de herramientas a los líderes comunales de Soacha, a fin de fortalecer la labor de estas personas en cada una de sus comunidades.


A través de cinco módulos se busca capacitar a los líderes en temas de gran importancia para ellos, como pedagogía comunitaria, convivencia, liderazgo, emprendimiento y democracia. La capacitación inició con la participación de 100 líderes comunales, 80 de Soacha y 20 de Sibaté, que estarán presentes en las cinco jornadas que se han programado para este proceso formativo.

“Estamos iniciando el fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal mediante la implementación de un proceso de capacitación y formación a un grupo de líderes que van a ser facilitadores y formadores dentro de sus comunidades. En el país este proceso inició hace unos cinco años, sin embargo apenas está llegando a algunos de los municipios. En esta oportunidad tenemos cinco días de formación, iniciando esta semana con dos jornadas, para posteriormente continuar la programación para los siguientes tres días…

… Los temas que estamos trabajando son conceptos básicos que se han definido en conjunto con la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, a través de la Comisión Pedagógica Nacional, en un ejercicio conjunto con el Ministerio del Interior y la Universidad Pedagógica Nacional. Inicialmente se conformaron unos facilitadores en el ámbito nacional, y después se empezaron a conformar equipos departamentales. Además estamos aprovechando para medir el nivel de organización de las organizaciones comunales”, explicó María Consuelo Sánchez, Directora (e) de Participación Comunitaria de Soacha.

La directora se refirió a una experiencia conocida en el departamento de Antioquia, donde se construyó una Política Pública Comunal, por medio de la cual se articulan las acciones del Estado con las de las organizaciones comunales, en cada uno de los 125 municipios del departamento. La directora de participación Comunitaria señaló que la idea es seguir ese ejemplo: “hay 32 federaciones que inician también un proceso de fortalecimiento mucho más juicioso, que dará como resultado que las organizaciones comunales ejerzan un verdadero derecho a la participación”, resaltó la funcionaria.

Hablan los líderes comunales:

Omar Venegas, Presidente de Asojuntas de la comuna seis

“Es muy importante que todos los comunales nos estemos formando, esta es una nueva forma de ver y hacer la Acción Comunal en el municipio. Esto es algo demasiado importante porque estamos adquiriendo herramientas para fortalecernos, a fin de llevarle a la comunidad y a los otros comunales estos conocimientos, de tal manera que podamos tener una mejor Acción Comunal”.

Licerio Quiroga, líder de la vereda Alto de la Cruz del corregimiento dos

“Me parece que esto es algo supremamente importante y necesario para el desarrollo comunitario, aquí vamos a marcar una pauta que muchos pudimos haberlas podido tener gracias a nuestra experiencia, sin embargo aquí veo gente nueva y joven, lo cual hace el ejercicio algo muy interesante, pues al ver que los jóvenes se están preocupando por la Acción Comunal, vemos que ellos son los que van a tomar las banderas de este trabajo. Nos han dado cuatro pilares importantes, aquí es donde se está promoviendo al líder desde el momento asociativo, participativo y de conocimiento de la ley”.

Deogracias Jaimes, Presidente de la JAC de la vereda Brahamonte de Sibaté

“Me parece importante este tipo de capacitaciones porque nos están dando herramientas para fortalecer nuestra labor comunal. Hasta aquí hemos aprendido cómo desenvolvernos con el liderazgo para aprender a trabajar con una comunidad. Agradezco a la Administración Municipal de Soacha, porque realmente se están preocupando por cómo hacer que funcione una comunidad”.