Con una capacitación legal en temas de tránsito dirigida a conductores, peatones, ciclistas, empresarios del gremio transportador, autoridades y comunidad en general, concluyeron las actividades programas en Soacha en el marco de la semana de seguridad vial desarrollada en todo el departamento.


La actividad de hoy complementó los dos talleres relacionados con la capacidad de liderazgo realizados el pasado sábado en la Casa de la Cultura, dirigidos a líderes y comunidad en general para promover compromisos frente al comportamiento personal y las normas de tránsito.

“Lo de hoy fue un conversatorio sobre el régimen jurídico de tránsito, en donde vino un conferencista como el Dr. Óscar David Gómez Pineda, que ha sido asesor del Ministerio de Transporte y Jefe de la oficina Jurídica, a hablar sobre las últimas reformas que ha tenido el Código Nacional de Tránsito, especialmente lo que tiene que ver con el tema de alcohol, educación, la parte procedimental y fundamentalmente para ponernos al día en aquellos aspectos, especialmente de la ley 1548, para que todos tengamos claridad sobre los procedimientos a seguir .Este conversatorio está orientado a las autoridades de tránsito y transporte a fin de que tengan mayores elementos de juicio desde el momento de aplicar la norma”, explicó , Ángel Verano Salas, Director general zona sur oriente de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Los eventos que formaron parte de la semana de seguridad vial en Soacha fueron organizados por la Alcaldía municipal, a través de la Dirección de transporte, con el apoyo de entidades como el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Policía Nacional, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia, la Corporación Fondo de Prevención Vial y los gremios de empresarios privados.

En materia de seguridad vial a Soacha no le ha ido bien, por eso los organizadores pusieron especial cuidado en el municipio, dadas las cifras negativas que ha arrojado el comportamiento de los habitantes de la ciudad.

“Infortunadamente en este año por temas de choques de tránsito y atropellos, Soacha ha tenido un incremento muy importante cercano al 32% con relación al año anterior, de ahí que asumimos esta semana con diferentes eventos: Uno el apoyo al control, para eso tuvimos 40 unidades de la Dirección de tránsito y transporte de la policía, haciendo operativos de control en aspectos prioritarios como alcohol, velocidad, transporte público y motocicletas. En el casco urbano de Soacha fueron 15 policiales que estuvieron desde el 20 de noviembre y van a estar hasta el día 27 apoyando todas las actividades de control. Pero para hacer estas actividades hemos desarrollado una serie de talleres de pedagogía, de formador de formadores y de conversatorios con aulas móviles dirigidas a ciclistas, peatones, motociclistas y conductores en general”, agregó Verano Salas.

“Estas actividades me han servido porque uno se entera de las nuevas normas y códigos en materia de tránsito, el evento ayuda a ser más preventivos en los actos que uno tiene que estar pendiente, además hago un llamado a los transeúntes, motociclistas y ciclistas para que sean más prudentes porque muchas veces resultan de un momento a otro y uno por estar pendiente de otras cosas, les puede hacer daño”, puntualizó José Edgar Gómez, conductor de transporte público.

La finalidad de estos eventos es prevenir accidentes en el municipio de Soacha, al igual que educar a las personas brindando capacitaciones que buscan generar mayor compromiso del ciudadano para que tenga más precaución a la hora de cruzar las vías, por eso el alcalde Juan Carlos Nemocón hizo un urgente llamado, especialmente en esta época de fin de año:

“Hay que tener cuidado sobre todo en algunas épocas del año cuando se desplaza mayor número de personas donde es muy propenso el consumo de licor en los conductores y por ser una actividad ilegal vamos a hacer los controles respectivos. Así mismo como peatones no podemos dar papaya, no andemos despistados y caminemos alejados del borde del andén. Para este fin de año vamos a quitar los vendedores de la autopsita sur, especialmente los que uno se encuentra al bajar el puente peatonal y seguir por la calle 13 hacia el parque, así vamos a evitar que se siga invadiendo el espacio público”, concluyó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

El balance general de la semana de la seguridad vial se dará este jueves en la gobernación de Cundinamarca, a partir de las 10 am.