Foro de auditoría visible sobre alameda de la calle 15

En el Salón de la Transparencia se realizó un ejercicio de auditoría donde la ciudadanía del entorno de la calle 15 y la carrera segunda del barrio las Villas tuvo la oportunidad de opinar y cuestionar los resultados de la alameda que se hizo es este sector de la comuna seis del municipio.


Jimmy Picón, coordinador del Salón de la Transparencia, dijo que este ejercicio es una herramienta donde la ciudadanía tiene la posibilidad de indagar sobre los procesos de ejecución de obra que se llevan a cabo en este momento sobre la calle 15 del barrio las Villas, el cual tenía como principal contribución la ampliación del andén y el mejoramiento de la vía. “Este proceso sirve para que la comunidad tenga conocimiento sobre cómo se desarrolló, el monto, problemas y observaciones, y conozca por parte de los supervisores e interventores, quienes estuvieron haciendo seguimiento continuo, para que muestren cómo se ejecutó la obra y la ciudadanía tenga la posibilidad de mostrar sus inquietudes y reclamaciones”.

Picón agregó que el salón de la Transparencia está bastante interesado en reducir las brechas existentes entre la ciudadanía y la institución pública. “Son los procesos de participación, veeduría y control ciudadano los que acercan más a las personas que habitan cerca a donde se están desarrollando obras, y son ellos quienes le muestran a la institución pública cuáles son los problemas, necesidades y demandas sociales para que ésta pueda resolverlas de la mejor manera posible. Esta es una herramienta de buena gestión pública en donde abrimos el espacio de control y veeduría ciudadana que por ley tienen todos los ciudadanos del municipio y la nación frente a la gestión pública”.

Al ejercicio de auditoría visible asistió José Luis Peñuela del Programa presidencial de lucha contra la corrupción, quien manifestó que lo que se pretende es presentarle a la comunidad el avance de los proyectos que la benefician o afectan en algunos casos. “En esta oportunidad revisamos el proyecto de la alameda de la calle 15, obra que se hizo para mejorar la movilidad peatonal del sector, se ampliaron los andenes, se redujo un poco la calzada, se subieron los sardineles para evitar que los carros parqueen sobre los andenes, se hicieron unos pompeyanos para que los carros disminuyan la velocidad en los cruces, en las bocacalles, se hizo una peatonalización de una vía al frente de la iglesia las Villas y se señalizó. Hoy hicimos el foro de cierre, donde recibimos observaciones de los asistentes en el sentido de permitir el acceso vehicular para algunos predios sobre el movimiento de algunas materas, relocalización de postes y de algunas redes, pero son obras que se ejecutaron y que fueron recibidas a satisfacción de la comunidad”.

La ingeniera María Eugenia Casasbuenas, supervisora de la alcaldía, dijo que la obra ya se encuentra en liquidación, “lo que se hizo fue la ampliación y recuperación de toda la parte de los andenes, la intención de la administración es presentar mayor movilidad peatonal a la comunidad”.

Explicó que aunque la comunidad está contenta, se han presentado algunos inconvenientes ajenos al propósito inicial. “El objetivo era diseño y construcción de los andenes de la calle 15 y la carrera segunda, pero no se tenía contemplada la ampliación y modificación del alcantarillado, es bien sabido que las redes en esta zona son insuficientes y en el desarrollo de la obra se hicieron unos pompeyanos con el ánimo de generar reducción de velocidad de los vehículos, y parte de la comunidad dice que a raíz de su construcción se han generado inundaciones en la calle 15, pero la verdad es porque las redes son insuficientes, pero la administración ya tiene radicado en el banco, el proyecto para estudios y diseños de las redes de la comuna seis”, concluyó la ingeniera.

Aunque la obra está en liquidación para ser entregada a la comunidad, la administración está evaluando algunos detalles mínimos que el contratista debe revisar para recibirla y ponerla al servicio de los habitantes de este sector de la comuna seis.