En el marco del aniversario 80 de la Contraloría Distrital, hoy se llevó a cabo el Foro “Movilidad y Sistemas Integrados de Transporte”en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.


El evento contó con la presencia del ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, el alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas, el contralor de Bogotá Miguel Angel Morales Russi, y en calidad de conferencistas el ex alcalde de Londres Ken Livinstogne y el experto en temas de movilidad y transporte masivo, Robert Cervero.

Al foro, programado por el diario El Espectador, asistió también el Gobernador del departamento Andrés González, quien en su intervención respaldó la contrucción del metro, pero reafirmando su compromiso con el Tren de Cercanías.

Aseguró que entre los principales beneficios brindados por el Tren están los de mejorar el desplazamiento, la protección del medio ambiente y la promoción de un crecimiento ordenado de los municipios. “En cada una de las estaciones que se tendrán en Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá, se construirán nuevas ciudades, compactas, con posibilidades de vivienda, con posibilidades comerciales, lo cual le va a generar recursos al mismo proyecto. El desarrollo de estas ciudades permitirán que los 2 millones de habitantes que se tendrán en el 2020 no queden repartidos en forma caótica, sino que queden de manera ordenada e inteligentemente dispuestos en una red de ciudades compactas, para que esta región no consuma la Sabana y sea más amable y sostenida”, aseguró.

Igualmente recalcó que el Sistema Integrado no será competencia, sino un complemento a los Sistemas de Transporte de Bogotá.

Por su parte, el ex alcalde de Londres, Ken Livinstogne, señaló que al diseñar los proyectos de movilidad, estos se estructuren como un todo que integre todos los sistemas y desde un principio, incluya las proyecciones futuras, no únicamente las obras inmediatas.