El miércoles 12 de diciembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Comité Olímpico Colombiano realizarán el séptimo y último foro, de la serie programada en los meses de noviembre y diciembre, sobre el tema «Deporte y población desplazada».


El foro, dirigido a todo el sistema deportivo y recreativo de Bogotá, se realizará, a partir de las 7:00 a.m, en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, ubicada en la Avenida Caracas # 37-63.

Los panelistas invitados serán Wilman Arango y Rafael Jaramillo Racines, quienes hablarán de la relación cultura, recreación y deporte frente al desplazamiento forzado en Colombia y de casos de deportistas colombianos que han sufrido el desplazamiento forzado.

Los interesados en asistir al foro pueden inscribirse en el Portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y en el del COC www.coc.org.co, diligenciando el formulario respectivo, que debe ser enviado al email [email protected]; en los teléfonos 3274850 ext 642- 646- 629- y 630 y 6300093, y el día del foro, en la sede de la Universidad Cooperativa.

El objetivo de la actividad es comprender los orígenes, la historia y las condiciones del desplazamiento forzado, su evolución y la forma como la humanidad lo ha suscitado y enfrentado, permite tener una visión más clara de la situación y el reto que enfrenta el país y el Distrito, y de sus programas alrededor de su prohibición, de su prevención y de su atención.

No siempre la sociedad ha visto al desplazamiento forzado interno como un problema, ni todas las personas que habitan en Colombia y en Bogotá lo reconocen como un tema que deba ser de primordial preocupación por parte de las autoridades locales y nacionales; es más, muchos no lo identifican aún como el resultado del conflicto interno que afronta el país.

Bogotá vive cotidianamente la historia de miles de desplazados, la mayoría de ellos por efectos de la violencia y otros tanto, por condiciones medioambientales, no por ello menos graves que las primeras. Estas personas, despojadas de sus bienes, de sus raíces, difícilmente acceden a escenarios y programas que les permitan empoderarse del deporte y de la recreación, como medio de humanización.

La idea es estimular la capacidad colectiva de organizarse y movilizarse para superar problemas, como la limitación de recursos y la marginación de la sociedad, y diseñar estrategias de empoderamiento centradas en aspectos como acceso a la información, inclusión, participación y capacidad de organización local, que permitan a la población desplazada fortalecer su libertad de elección y acción en diferentes contextos son posibilidades que ofrece el deporte, la recreación, la actividad física y la educación física.

En este sentido, el foro servirá para que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en conjunto con la Secretaría de Integración Social, apoyados por el Comité Olímpico Colombiano, analicen esta realidad y establezcan líneas base y promover programas de intervención integral en estos grupos poblacionales mediante jornadas de sensibilización y formación, que les permita recuperar su condición de sujetos de derechos.