Fosca y Cáqueza fortalecen su granja integral

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca supervisa proyecto de Granjas Integrales Autosostenibles con el fin de fortalecerlas e industrializarlas.


Con el fin de evaluar y fortalecer el proyecto Granjas Integrales Autosuficientes en Cundinamarca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento adelantó un recorrido por los municipios de Fosca Y Cáqueza.

En este sentido, el Secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz manifestó que la evaluación permitirá determinar el estado de las granjas y revisar sus fortalezas y debilidades: “La administración está realizando esta evaluación para conocer cómo se encuentran las granjas integrales de Fosca y Cáqueza, pero también visitaremos las 10 granjas del proyecto que tiene la gobernación para fortalecerlas”.

Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, se tienen programadas 15 granjas por lo que este año se pondrán en marcha otras cinco. Así mismo el funcionario agregó, que la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, brindará, supervisión y acompañamiento a los campesinos participantes en el proyecto de las Granjas Integrales Autosuficientes, para guiarlos y desarrollar el proyecto que busca, entre otros aspectos, obtener buenas prácticas agrícolas y de mejoramiento genético, proporcionarles a los campesinos cundinamarqueses herramientas en ciencia y tecnología y hacer transferencia de tecnologías en aspectos como cultivo de huertas y cítricos, de acuerdo con las condiciones de cada piso térmico

Actualmente las Granjas Integrales se encuentran ubicadas en La Palma, Pasca, Fosca, Cáqueza, San Juan de Rioseco, Gachetá, Venecia, Viotá, Nocaima y Ubaté.

La iniciativa, que fue diseñada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, busca beneficiar a población menor de 40 años, suministrando en una fase inicial los conocimientos necesarios para cultivar en sus parcelas productos que les permitan en primera fase el autoabastecimiento, para después llevar los excedentes a cadenas productivas.

Es de señalar que cada granja estará conformada, mínimo, con 25 familias del sector comprometidas de lleno con el proyecto e integradas a través de una asociación, quienes colocarán la mano de obra para la construcción, adecuación de la infraestructura y administración de la misma con un convenio o comodato con el municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp