Frente común para erradicar la explotación sexual comercial de niños

Con la presencia de delegados del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Cundinamarca, y las secretarías departamentales de Desarrollo Social, Salud y Educación se llevó a cabo el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI), donde se socializaron, entre otros, datos importantes sobre la focalización de menores y el avance de las campañas y jornadas de sensibilización realizadas en esta materia.


Según los reportes presentados, los menores focalizados han sido nueve (9) en 2013, quince (15) en 2014 y seis (6) en 2015, todos ellos desempeñando labores informales y eventuales. De igual forma, se mostraron los logros de las jornadas de sensibilización realizadas con los comerciantes en lugares como la plaza de mercado, en donde se han localizado la mayor parte de los niños trabajadores, y las campañas de prevención adelantadas en estos temas.

En esta oportunidad, funcionarias de la administración municipal de Ubaté realizaron una presentación del CETI de este municipio en la que también dieron a conocer el trabajo articulado que han realizado, desde el año 2012 hasta la fecha, con la Secretaría de Salud, la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia.

Durante la reunión también se dieron a conocer los avances del convenio Modelo de Intervención para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en la vía 4G Girardot – Puerto Salgar, que tiene cuatro componentes: atención, prevención, desarrollo de capacidades locales (resiliencia) y sistematización (metodología replicable).

En los municipios aledaños a la construcción de esta vía: Puerto Salgar, Guaduas (Puerto Bogotá), Chaguaní, San Juan de Rioseco (Cambao), Beltrán, Guataquí, Nariño y Girardot, se han focalizado 266 niños entre los 14 y 17 años de edad y 434 entre los 9 y los 13. Además, se ha logrado establecer que la población en condición de desplazamiento es la que tiene mayor riesgo frente al flagelo de la explotación sexual comercial.

En desarrollo del Comité, surgió la propuesta de trabajar en pro de que en los términos de referencia de las grandes obras de infraestructura quede estipulado lo concerniente a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.