Terminó la versión 2015 del campeonato nacional de habilidades técnicas y tecnológicas, en donde aprendices SENA mostraron a los empresarios sus capacidades en cada una de las habilidades, que son –en últimas– los diferentes sectores del aparato productivo del país, mientras que los colombianos en general observaron la integración de las 33 regionales de la Entidad, a través del uso de tecnología, el compañerismo y el trabajo en equipo.


La clausura de este evento, que se realizó durante los últimos cinco días en la capital del país, tuvo lugar anoche en el Salón Rojo del Hotel Tequendama con presencia de los más de 1.300 delegados provenientes de toda Colombia, 602 de ellos jóvenes llenos de sueños.

“Vamos a seguir trabajando para seguir formando grandes seres humanos, para que ayuden a construir una mejor sociedad colombiana, la cara amable y el progreso de sus familias y sus regiones”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.
Al respecto, el ministro Luis Eduardo Garzón, quien estuvo presente en la clausura de las competencias llevadas a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) –a donde asistieron más de 145 mil personas–, dijo: “Los aprendices son la cara que queremos mostrarle al país y al mundo. La formación en el SENA está diseñada para formar seres humanos que le sirvan a sus semejantes, además de obtener reconocimientos y un empleo digno”.

Al término de las competencias de habilidades técnicas y tecnológicas de WorldSkills Colombia 2015, los 36 aprendices que representaron a la Regional, se mostraron satisfechos con la participación que les permitió reforzar el aprendizaje y afianzar sus conocimientos en las 29 habilidades en que compitieron durante cuatro días en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).
“Para nosotros es un orgullo ver a nuestros aprendices demostrando su talento y pericia en las diversas habilidades. Al contemplar la estrategia WorldSkills en toda su magnitud, sabemos que todos salen ganadores al participar y crecer en sus conocimientos”, aseguró el director del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Dos medallas de plata, una de bronce y cinco medallas a la excelencia, estas últimas son preseas que se otorgan a quienes alcanzan un puntaje mínimo, dentro de los estándares de calidad, pero quedan por debajo de los medallistas de oro, plata y bronce, acreditan la entrega y dedicación de los participantes.

“Fueron meses de trabajo que se ven hoy reflejados en esta medalla. Le agradezco al SENA e instructores por esta oportunidad y por promover en nosotros la calidad y el esfuerzo”, manifestó Jonathan Germán Morales, de 19 años, quien obtuvo medalla de plata en la modalidad de Diseño Web y se forma en Producción Multimedia en el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha.

Wordskills en cifras

Cerca de 50 patrocinadores, como Festo, Kendal, Schneider, Hiunday, Makita, Toma Café, Ladrillera Santafé, Auto Tools, Genfor, Daxa, Sisco, General Electric, General de Aceros, Ricoh, Edacim, entre otros, apoyaron el certamen.
• 150 empresarios nacionales y 10 empresarios e instituciones homologas internacionales participaron de los diferentes espacios académicos.
• 602 aprendices compitieron las diferentes modalidades.
• Más de 83 toneladas en maquinaria se movilizaron desde 21 regionales.
• 200 guías apoyaron los recorridos en Corferias.
• Estudiantes de más de 850 colegios visitaron la competencia.
• Hubo cerca de 30 grupos culturales y 220 artistas de nuestros centros de formación en música, danza, deportes, teatro, animaron a los visitantes en los 4 días de competencia.
• Un equipo de 70 brigadistas SENA acompañaron el evento para brindar seguridad.