Un trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad del municipio de Soacha es el que se evidencia con la instalación de los frentes de seguridad que poco a poco han venido invadiendo a los barrios y sectores de la ciudad. Hoy forman parte de la estrategia para combatir la delincuencia y capturar a ladrones y atracadores.


Uno de los ejemplos más recientes ocurrió en Nuevo Colón de la comuna cuatro, en donde gracias a la iniciativa de los patrulleros de La Capilla y quienes hacen parte del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, se conformó con varios residentes del barrio un frente de seguridad, basado en la proposición y colaboración para mejorar la percepción de seguridad en el sector.

Desde el Jueves 31 de marzo se han efectuado reuniones con la comunidad con el fin de hallar debilidades en la preparación y promoción de la seguridad en el sector de Nuevo Colón, para que de esta forma comunidad y policía articulen esfuerzos que garanticen la seguridad de todos. Sin embargo, el primer reto para el frente de seguridad es lograr que cada vez más comunidad se haga partícipe del mismo.

Luis Alberto Paz, miembro de la comunidad y coordinador de la labor, describió los primeros encuentros sostenidos entre las unidades de la policía y los residentes del Nuevo Colón.

“En los primeros encuentros acordamos la gestión para poder instalar una alarma comunitaria y empezar a incentivar en todos los miembros de la comunidad el uso de la aplicación municipal SuApp, y de esta forma poder tener un contacto más efectivo con los miembros de los cuadrantes, con el fin de promover la confianza de la comunidad hacia el actuar de la policía”, agregó.

Dentro de los compromisos entre los policías de prevención y educación ciudadana que operan en la comuna cuatro y los miembros de la comunidad, está el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones para garantizar mejor atención a la comunidad; de esta forma es que decidieron acercarse aún más, siendo todos partícipes de un mismo grupo a través de la red social Whatsapp, el cual funcionará como medio para que todos estén enterados de las diferentes situaciones que se presenten.

En la información proporcionada por los representantes de la Policía se argumenta:
“El personal de Prevención y Educación Ciudadana realizó la Creación del Frente de Seguridad Local, en la dirección Carrera 2b N 45ª 24 con los residentes del barrio Nuevo Colón; cabe resaltar que se realizó esta actividad alrededor del colegio Thomas Alba Edison, que en su memento lo representó la señora rectora Pilar Rodríguez; al primer encuentro asistieron trece ciudadanos, con quienes se trataron temas de seguridad y se dio a conocer los números de los cuadrantes. De igual manera se socializaron los programas de participación ciudadana con el fin de mejorar la seguridad y que tengan una mejor convivencia entre vecinos, para ofrecer respuesta oportuna por parte de la Policía Nacional”, dijo.

Finalmente, los acercamientos con la comunidad están siendo liderados por el patrullero Javier Licimaco Arias, del grupo de Prevención y Educación ciudadana de la comuna cuatro. Con los residentes esperan que la imagen de la policía se fortalezca de manera positiva ante la comunidad y que en la misma medida el tiempo de reacción y prevención arrojen resultados significativo para el mejoramiento de la percepción de seguridad en el sector.