El Juzgado 3 Penal Municipal de Bogotá, con función de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra del alcalde de Girardot (Cundinamarca), César Fabián Villalba Acevedo, por delitos relacionados con peculado por apropiación, concierto para delinquir, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante.


El delegado del ente acusador, adscrito al Eje Temático Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General, reveló al juez al menos 15 seguimientos tecnológicos que demostrarían que el actual Secretario de Salud de Cundinamarca y exalcalde del mismo municipio, Diego Yohanny Escobar Guinea, junto con el mandatario local de Girardot, Villalba Acevedo, estarían inmersos en hechos de corrupción a través de la entrega presuntamente irregular de recursos públicos por $1.400 millones a los votantes en las elecciones de octubre de 2015.

“Yo no estoy diciendo que no se puedan ganar algo, me tienen disgustado, parece que no fuera de confianza para ellos”, decía una de las grabaciones con la cual el fiscal justificó la manera como se habría negociado la entrega de unos bonos dirigidos a los adultos mayores de esta población.

De acuerdo con el investigador, en las llamadas telefónicas legalmente obtenidas se puede inferir las diferencias personales que los involucrados tenían frente a la entrega de comisiones y anticipos: “No se molesta porque le pidan dinero sino que le pidan muchos anticipos y que Diego le diga cómo manejar la gaceta y otros programas. Además disminuyeron las conversaciones en alguna época e incluso manifestaron que ya no podían hablar por celular tranquilamente ni por chat, porque ya estaban enterados que eran vigilados telefónicamente por las autoridades”, agregó el fiscal en la audiencia.

De otro lado el fiscal sostuvo que se ha amenazado a un grupo amplio de testigos que aportan sus versiones a la Fiscalía e incluso uno de ellos fue agredido físicamente y ha pedido protección al ente acusador.

El delegado fiscal además expuso elementos materiales de prueba obtenidos con fundamento en los allanamientos e inspecciones hechas a la administración municipal, en búsqueda de documentos y testimonios que corroboran la teoría del caso, con los cuales el juez decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Villalba Acevedo.

Fuente: Confidencialcolombia.com