La Dirección Liberal de Soacha realizó en la tarde de ayer su última reunión en la cual se recompuso la conformación de la terna que será radicada hoy jueves 30 de diciembre en el despacho del gobernador Andrés González.


El cambio se hizo con el fin de que el gobernador proceda a elegir el reemplazo del alcalde (e) Claudio Mario Galán Pachón, mientras se resuelve la situación jurídica de José Ernesto Martínez Tarquino.

No obstante que la reunión del directorio se citó para las dos y treinta de la tarde, el nerviosismo y la preocupación se reflejaba en cerca de la mitad de los 20 delegados presentes y sólo hasta pasadas las tres se hizo presente el número suficiente de delegados para aprobar la renuncia de Manuel Guillermo Suescún Basto, integrante inicial de la terna, quien depuso su aspiración y postuló en su lugar a Iván Mauricio Moreno Escobar, garantizado con esta decisión, según sus palabras, “la unidad del partido en el municipio”.

Luego de un acalorado debate en el que por algunos momentos se trató de insinuar una ruptura, varios delegados expresaron su inconformidad por el condicionamiento que Suescún Basto impuso a su renuncia y por la forma en que se hizo la inclusión del nuevo ternado como se desprende de las declaraciones que dio Edwin Barrera, integrante del directorio, quien manifestó que “mi voto por el Doctor Suescún es negativo por que no estoy de acuerdo en la manera como la presidenta Luz Marina Velásquez presentó la proposición, quien quería que en una sola votación aprobáramos la renuncia del doctor Suescún y simultáneamente se aprobara la inclusión del Doctor Moreno, de quien no pongo en duda su capacidad profesional y su trayectoria política”.

Considero además, agregó Barrera, que el procedimiento fue haber escuchado y aceptado primero la renuncia del Dr Suescún y luego si abrir una convocatoria para recibir hojas de vida de los nuevos aspirantes a la terna, incluida la del doctor Moreno Escobar, finalmente el único interesado en ese momento. Así mismo expresó su extrañeza porque varios miembros del directorio que en un principio estaban en contra de la inclusión intempestiva del Doctor Moreno Escobar y sobre todo por el procedimiento a seguir, a última hora cambiaron de opinión y votaron favorablemente la aceptación de la renuncia de Suescún y la inclusión de Moreno Escobar.

La votación al final arrojó el resultado de 16 delegados a favor de la renuncia y la inclusión, y uno en contra de incluir a Moreno Escobar y aceptar la renuncia del primer ternado.

En consecuencia la terna quedó conformada por Juan Pablo Piranquive, Jimmy Ricardo Munévar e Iván Mauricio Moreno Escobar y será radicada a primera hora de hoy en el despacho del gobernador, como se lo indicó González Díaz a Luz Marina Velásquez, directora del partido, durante la visita que realizó el primer mandatario departamental al alcalde Galán Pachón.

Y mientras esto ocurría, extra oficialmente se conoció que un grupo de concejales de la oposición visitaba la gobernación para hacer lobby y buscar el apoyo a una segunda terna que estaría integrada, entre otros, por el ex personero Mario Ballen y Claudia Alfonso Rojas.

Ninguno de estos dos hechos pasó desapercibido en los círculos políticos del municipio, puesto que las reuniones previas que habían presagiado una ruptura en torno a la terna que inicialmente se había presentado y su posterior recomposición, generó una gran expectativa hasta cuando se regó como pólvora la inclusión de Moreno Escobar en la nueva terna, lo que da casi por descontado que el médico será el nuevo alcalde de Soacha.