Fuertes disturbios en la Autopista Sur en Soacha

Totalmente bloqueada permanece la autopista Sur a la altura de San Mateo debido a la alta presencia de personas que desde tempranas horas permanecen entre el Centro Comercial Mercurio y la calle 22. Aunque el ESMAD y un grupo motorizado de la policía intentaron desbloquear la vía hacia las 11:30 a.m., los manifestantes no lo permitieron.


Totalmente desolada de vehículos permanece este corredor nacional ante las diferentes manifestaciones y presencia de grupos de jóvenes que se volcaron a taponar la Autopista. Palos, quema de llantas, piedras y toda clase de objetos fueron atravesados en la vía para evitar el paso de vehículos.

Aunque dentro de la multitud hay presencia de jóvenes encapuchados y armados con piedras, fue la Policía la que empezó a abrir paso a la fuerza, lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con piedras y palos, y aunque por momentos se dispersaron hacia los barrios El Porvenir y Camilo Torres, la retoma no duró más de cinco minutos.

Frente al tema, el Coronel de la policía de Soacha, Carlos Rojas, indicó a los comerciantes del municipio, principalmente en los sectores mencionados, la calle trece y la carrera séptima que cierren sus establecimientos comerciales ya que en cualquier momento el orden público se puede alterar generando saqueos y robos tal como sucedió en el municipio de Facatativá.

Los enfrentamientos persisten y según los primeros reportes, hay un camión de la Policía dañado y cuatro jóvenes capturados.

Lo que comenzó como un apoyo al paro nacional agrario y a la manifestación organizada por la MANE, poco a poco se ha venido convirtiendo en una caótica y complicada situación que terminó en enfrentamientos entre fuerza pública y los manifestantes.

A última hora se supo que los dueños y empleados de los bares de la zona 21 se han unido a las protestas ya que están en contra de la aplicación del decreto 103 del 2 de agosto en donde se establece que el horario de «rumba» va hasta la media noche, afectando su labor.

En otros sitios de la ciudad se han ampliado las marchas de protesta e incrementado los enfrentamientos con la policía, tal es el caso del sector Terreros-Quintanares en donde desde las doce del día se han presentando disturbios que intentan ser controlados por el Esmad. También se reportan desórdenes en el sector de Compartir.

A esta hora no hay aún un pronunciamiento oficial de la alcaldía, pero fuentes extraoficiales hablan de un posible toque de queda para la ciudad.

Noticia en desarrollo…

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp