Las Secretarías de Salud de Soacha y Cundinamarca realizaron este viernes una jornada de fumigación en algunos sectores afectados por las inundaciones de la semana pasada.


La jornada se efectuó en los sectores de El Cardal, Florida baja, Cien Familias y Llanogrande, los cuales se ubican en cercanías a la ronda del río, siendo algunos de los barrios más afectados por la tragedia.

“Buscamos realizar un control a los vectores y a la propagación de insectos, roedores y mosquitos; además de hacer una fumigación preventiva en los canales de las fuentes hídricas que rodean estos sectores. La jornada se programó únicamente para el día de hoy puesto que la Secretaría no cuenta con el servicio de fumigación y hubo la necesidad de acudir a la Secretaría de Salud de Cundinamarca para que nos hiciera el préstamo de la maquinaria requerida para hacer las fumigaciones y nos dotara del personal encargado de realizar las mismas”, explicó Sara Pérez, Coordinadora de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Soacha.

Aunque en un principio también estaban incluidos dentro del plan de fumigación los barrios Terragrande I y II, San Ignacio, La Pradera, Parque de las Flores y El Silo; no se logró cumplir totalmente con el plan trazado inicialmente a causa del mal tiempo presentado durante el día en dichos sectores. Precisamente, en el cronograma se tenía proyectado iniciar con la jornada hacia las 8 am, pero la Secretaría de Salud adujo al mal clima de la mañana la razón del retraso en el comienzo de las fumigaciones previsto en el Conjunto residencial El Silo. Ante esto, Consuelo Piraván, Administradora de dicha unidad residencial expresó, “nosotros entendemos que las condiciones climáticas no son aptas para llevar a cabo la fumigación, pero desafortunadamente a esta hora (12 m), no podemos evacuar nuestras viviendas para permitir el ingreso de los fumigadores, es hora de almuerzo y eso dificulta que hagamos cualquier desplazamiento fuera de la unidad”.

Una de las preocupaciones de los habitantes de cada uno de los barrios donde se realizó la jornada, fue los posibles efectos secundarios que pudiera traer la aplicación de las sustancias empleadas en la fumigación, ante lo cual la coordinadora de salud ambiental dijo, “estamos empleamos ‘fungicidas’ (destructor de hongos), que es lo que se utiliza normalmente en las rondas de los canales. Como toda sustancia, tiene sus riesgos, pero la comunidad no debe preocuparse, pues el día de ayer (jueves) se hizo la correspondiente campaña de sensibilización e información barrio por barrio, de manera tal que si las personas siguen nuestras indicaciones al pie de la letra, no se presentará ningún inconveniente”.

Las fumigaciones se realizaron únicamente en respuesta a la emergencia desatada por la ola invernal que afecta al municipio de Soacha, por tal motivo sólo se programó una jornada, la del día de ayer.