Funciones gratuitas internacionales durante el Festival Iberoamericano de Teatro
Diferentes países llegaron con sus montajes al Festival teatral más importante de Colombia, asistir a las funciones no tiene costo.
No hay excusa para no asistir al XIII Festival de teatro de Bogotá, pues existe una interesante programación gratuita proveniente de otros países. La programación de teatro callejero del Festival Iberoamericano de Teatro puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/GQ5pT7
-Perpetuum Mobile
-País de origen: Alemania
Actores, titiriteros, músicos y marionetas hacen parte de esta obra que se convierte en un campo de batalla imaginario donde los velos se levantan y hondean con fuerza, supuestos barcos navegan alados por los vientos y las marionetas toman vida y se debaten con actores reales que podrían estar manejados por hilos. Aquí la lógica desaparece y la fantasía se convierte en anfitriona y maestra. Sus actores, músicos y marionetas no buscan contar una historia, ellos solo quieren llenar al público de estallidos de delirio, de sorpresas que los emocionen, como aquella cabeza gigante, surgida de aros y cables de acero, que toma vida y empieza a cantar, enfocándonos con sus brillantes ojos de lámparas potentes que iluminan todo, a todos y, sobre todo, a nuestros corazones. Aquí cualquier posible trapo, objeto inerte o pedazo de madera puede tomar vida para trasladarnos a una experiencia teatral sin límites que solo podría existir en el mundo de los sueños.
-Los Orbilys
-País de origen: Bélgica
Actores, titiriteros, músicos y marionetas hacen parte de esta obra que se convierte en un campo de batalla imaginario donde los velos se levantan y hondean con fuerza, supuestos barcos navegan alados por los vientos y las marionetas toman vida y se debaten con actores reales que podrían estar manejados por hilos. Aquí la lógica desaparece y la fantasía se convierte en anfitriona y maestra. Sus actores, músicos y marionetas no buscan contar una historia, ellos solo quieren llenar al público de estallidos de delirio, de sorpresas que los emocionen, como aquella cabeza gigante, surgida de aros y cables de acero, que toma vida y empieza a cantar, enfocándonos con sus brillantes ojos de lámparas potentes que iluminan todo, a todos y, sobre todo, a nuestros corazones. Aquí cualquier posible trapo, objeto inerte o pedazo de madera puede tomar vida para trasladarnos a una experiencia teatral sin límites que solo podría existir en el mundo de los sueños.
-Expedición Paddock
-País de origen: Francia
Coreografías alucinantes, proezas acrobáticas, cantos y música. Entre pesadilla y realidad, “Expedición Paddock” introduce al espectador dentro un universo chirriante, cercano a la locura donde el humor sin embargo, siempre está presente. Un dormitorio habitual cruza la calle, cinco camas, cinco hombres tienen en común, en sus ojos azorados los recuerdos de un lugar cerrado. Desde este sitio recuerdan sus largos insomnios, esperando un nuevo día. Al comienzo son solo cuatro hombres solitarios. Cada uno sentado en una mesa de un bar, luego se enganchan, se atan y enlazan, para volverse una cadena humana. Juegan y bailan y nadie sabe sus reglas.
-Callings
-País de origen: Estados Unidos
En esta obra tres bailarines y siete actores en zancos mezclan la danza butoh con los malabares para hacer un llamado a escuchar las señales de la vida. La obra es ante todo un homenaje a las sirenas, habla de la parte sobrenatural del ser humano de todo aquello que las personas exploran al sobreponer sus sentidos. Están expuestos temas relacionados con lo que nosotros queremos y buscamos hacer realidad al soñar despiertos. Callings es la manera de abrir esa puerta de las creencias y supersticiones que todos como seres humanos llevamos y de alguna forma instauramos. Este montaje es una muestra de todo lo que lleva al ser humano a aceptar, a captar y a creer en los signos o augurios de un alto nivel, a saber un poco más de nuestra propia existencia, la que nos llama desde lo más profundo de nuestro interior. “Callings”, de The Carpetbag Brigade es el tercer espectáculo acrobático en zancos, en el que bailarines a nivel de piso interactúan con los acróbatas y bailarines de zancos, mostrándonos una gran metáfora paralela entre los dos mundos.
-Hungry March Band
-País de origen: Estados Unidos
Veinte actores-músicos desfilarán por calles, parques y demás sitios de Bogotá presentado un divertido concierto que podría definirse como una pegajosa big-band de marcha, que mezcla además elementos del teatro, vistoso vestuarios y un gran sentido del humor. Un colorido y burbujeante concierto para llenar de alegría a todos los transeúntes.
-Net Work
-País de origen: Israel
Ejecutada en un gran trampolín de 16 pies y situada en el efímero espacio entre danza y actuaciones contemporáneas, Net Work es esencialmente una exploración de una relación entre dos personajes bajo un suelo inestable. Esta relación trasciende toda definición: Se trata de una relación de amantes que se convierte fraternal, todo enmarcado en un infantil juego de niños. Los bailarines no solo desafían las leyes de la gravedad sino también crean un espacio, un universo donde lo adulto y lo infantil se funden en uno solo. El trabajo busca explorar estas dinámicas en algo que se asemeje a un territorio desconocido, donde el mundo físico inestable se funda con la imaginación… con el mundo imaginario. A veces es difícil mirar, pero es realmente imposible apartar la vista por un solo segundo de esta arriesgada y maravillosa obra.
-Caballeros y dragones
-País de origen: México
Un espectáculo al aire libre de aventura y fantasía. Aquí un caballero medieval tiene la misión de atravesar un bosque mágico en donde se debe enfrentar a una malvada bruja y a una serie de seres fantásticos para poder llegar a donde quiere y debe, que es la guarida del ruin y peligroso dragón, al que debe enfrentar para rescatar a su prometida.
-Página en Blanco
-País de origen: Francia
Los aborígenes australianos creen que el mundo solo existe si hay pinturas y canciones que lo dibujen y canten sobre él. Para la compañía Luc Amoros, el mundo existe en la medida de que las paredes canten y coloreen su historia. De esta creencia nace la necesidad de ofrecer a las personas un lugar donde contar sus historias. Así, la compañía ocupa espacios públicos que pueden incluir desde las fachadas de los rascacielos en Shangai hasta los recónditos callejones de Nueva York o París. La compañía cubre entonces la fachada de algún edificio con gigantes paneles de metal, de 10 por 10 metros, y seis actores músicos, acompañados de un director de orquesta, actúan, cantan, bailan, escriben, pintan y juegan, mientras van interviniendo esa inmensa página en blanco, a partir de distintas técnicas artísticas. Los miembros de Luc Amoros sugieren a los espectadores adoptar una actitud crítica, después de ser confrontados con las imágenes de la página que al final del espectáculo ya no está en blanco. Además brindan un ambiente festivo y una pausa agradable a los transeúntes y habitantes de la ciudad.
Fuente: Festival de teatro. com. co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp