La Fundación artística Zuen se fundó hace tan solo nueve meses en el municipio de Soacha, un proyecto que iniciaron Luisa, Diana y Graciela Núñez Roa con el fin de crear un espacio de esparcimiento enfocado en la danza folclórica.

Uno de los personajes que más ha puesto su esfuerzo es el profesor de danza folclórica, Miguel Esteban Viazus Rada, un joven de tan solo 21 años de edad nacido en Bogotá pero que como muchos llegó a este municipio, en especial por temas de estudio; actualmente se está formando en ciencias del deporte y educación física en la universidad Cundinamarca y cursa octavo semestre.

Se sumó a la fundación unos meses después de su creación y cada día se enamora más de este proyecto, cumpliendo quizás uno de los roles que más le gusta en la vida, el de ser docente, pues siempre es consciente que más allá de bailar lo que quiere transmitirles a sus bailarines es el valor de ser personas, empleando muy bien el respeto, la dedicación y el esfuerzo para llegar a ser un ser integral.

La Fundación Zuen, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2019, ya ha realizado la puesta en escena de varias muestras que ha llevado a sus integrantes a participar en distintos eventos de los cuales ha sido conductor el profesor Miguel, como certámenes a nivel municipal, uno de ellos en noviembre pasado donde ocuparon el segundo lugar en la categoría de folclor y una participación departamental bastante destacada en el municipio de Granada.

De acuerdo con Miguel, la fundación busca crecer y ofrecer una nueva alternativa a jóvenes y adultos, aunque también se proyecta para trabajar con adulto mayor y primera infancia.

Aunque al inicio fueron cinco los participantes que se sumaron a este grupo, ahora son 20, quienes se están formando como bailarines, entre ellos hombres y mujeres desde los 12 hasta los 30 años.

La Fundación Zuen se prepara fuertemente para participar en nuevos festivales y consolidarse a nivel municipal y departamental. Si están interesados en ejercitarse, conocer sobre danza folclórica y aprovechar su tiempo libre, pueden contactar al profesor Miguel Viazus a los números 3013067508 o 3205590169.   

Por:   Cristhian Camilo Cañón Ramos