La Fundación Artística y Cultural Killart inició con diferentes procesos desde el año 2019 en el municipio de Soacha.

Yohana Casas es la directora y fundadora de la Fundación Artística y Cultural Killart, ella comenta que el origen del nombre nació en Andahuaylas, Perú, y que proviene de la lengua quechua, en la que Killart significa Luna artística.

Yohanna tiene una experiencia de más de 20 años en danzas, desde sus 13 años ingresó a la Agrupación Folclórica Sua, lugar donde pudo fortalecer varias habilidades y creció esa pasión por las danzas.

Ella manifiesta que siempre se ha inclinado por liderar procesos en cuanto a montajes, coreografías y murales, y a lo largo del tiempo lo ha ido cultivando, en especial su amor por la enseñanza. Precisamente es docente de artes plásticas y diseñadora gráfica.

Yohanna indica que con la Fundación Artística y Cultural Killart busca fortalecer a los jóvenes en pro de la cultura y el arte. Actualmente maneja categoría infantil (6 a 10 años), categoría juvenil (11 a 14 años) y categoría experimental (15 años en adelante). Es importante mencionar que aparte de formación en danzas, también hay espacio para la música, artes y artes plásticas.   

Procesos formativos que adelanta Killart

Para Killart como para otras tantas escuelas de formación artística, el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 representó un gran reto. Yohanna cuenta que, durante este tiempo, adelantaron las clases vía zoom, y aunque para ellos fueron tiempos bastante retadores, destaca que se lograron fortalecer bastante. Fue así como tuvieron participaciones virtuales, tanto en el ámbito nacional como internacional, pudiendo llegar a otros destinos y establecer nuevos contactos.

Actualmente, el hermano de Yohana, quien es músico y compositor, es quien hace las composiciones y adaptaciones inéditas para Killart. Precisamente, durante la pandemia participaron en un concurso con una adaptación de la Gata Golosa, donde utilizaron guitarras eléctricas, acústicas y percusiones menores.

Killart ha logrado formar grandes bailarines, este es el caso de Cristian, un joven que se vinculó desde el inició de la escuela. Él indica que todo “ha sido un sueño hasta el momento”. Precisamente, fue uno de los bailarines que participó en el concurso virtual en pareja “Al son que me toquen danzo”, donde ocuparon el tercer lugar.

Otra de las prospectas bailarinas es Estrella, quien se vinculó a Killart desde febrero del 2021, ella indica que “ha vivido un proceso de constante aprendizaje”. Tanto Cristian como Estrella ocuparon el segundo puesto de danza en pareja en el 3° Festival y concurso nacional «vive y danza en pareja» en Duitama, Pueblito Boyacense. Además, Yohana fue condecorada como la mejor directora.

La Fundación Artística y Cultural Killart sigue proyectada para seguir dando grandes pasos y continuar en ese proceso formativo en el municipio de Soacha. Se enfocan en trabajar danza tradicional, urbana, folclórica e internacional. Los ensayos se llevan a cabo en el salón comunal de Casalinda 11 en el sector de San Mateo.

Para quienes se encuentren interesados en conocer los horarios, tarifas y hacer parte de Killart, pueden comunicarse al número: 3117403018 o contactarlos a través de sus redes sociales en YouTube, Facebook e Instagram.

Por Cristhian Cañón Ramos