Luego de 10 años de intervención territorial que se fortaleció en la comuna uno de Soacha, la Fundación Grupo Social se despide de las comunidades, organizaciones y aliados estratégicos que apoyaron el proyecto ‘Airéate’ que hace parte del Plan Estratégico Territorial.

El primer evento de despedida que realizó la Fundación Grupo Social tenía como intención presentar la suma de esfuerzos realizados por la institución; reconocer el trabajo colaborativo y motivar a los líderes sociales para continuar con el sueño colectivo.

Para este encuentro se convocaron líderes ambientales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones y entidades públicas y privadas que apoyaron el proyecto Airéate, entre estas la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. “El sueño con Airéate es que sea replicado en todas las comunas y corregimientos de Soacha. Total admiración y agradecimiento a todos los participantes y un reconocimiento especial para la Fundación Grupo Social, por darle color, armonía y bienestar a la comunidad del municipio indicó Nohora Molina, Trabajadora Social de la CAR.

Fundación Grupo Social inició en el 2012 con un diagnóstico participativo que permitió reconocer las necesidades del territorio, también llevó a cabo procesos formativos y luego la formulación del Plan Participativo de Desarrollo. Ya para el 2018 se ejecutaron los proyectos: Airéate, Connector, Ruta de Amor Manini, Transformando Caminos al Son Juvenil, Mi Veci y Transformando Ando, todos con enfoque participativo.

Para los líderes y gestores de este primer proyecto Airéate, “la experiencia ha sido muy agradable porque primero transformamos los espacios, que pasaron de ser un parqueadero a un parque, los árboles que se han sembrado son nativos, se pensó en ellos porque bajan la emisión de CO2, además las materas que se han intervenido tienen forma ancestral del mismo territorio”, recordó José Vicente Guerrero, representante de la Escuela de Urbanismo Participativo del Eco Parque Airéate.

Estos procesos ambientales han logrado formularse gracias a la gestión de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, y se han hecho los diseños participativos con la colaboración de la Universidad La Gran Colombia. En cuanto a estadísticas se renaturalizaron 4 de 5 espacios públicos, para un total de 5.327 metros cuadrados de intervención ambiental, con un servicio de 299 árboles que, a noviembre de 2020, han capturado 24 toneladas de dióxido de carbono.

Se reconoce legado que deja la Fundación Grupo Social. “Ha sido un placer ser parte del Plan Estratégico Territorial y el proyecto Airéate, porque nos aportó a nuestro plan de desarrollo ambiental y social, por ello deseamos que todo esto sea una oportunidad para estar comprometidos con el municipio y con la comuna uno de Soacha, pues Urbaser cree en el poder transformador del trabajo en equipo, pero sobre todo en el empoderamiento de las comunidades”, dijo María Fernanda Niño, coordinadora de relaciones con la comunidad de Urbaser.

Por Yineth Camila Castillo